Óscar del Amo nos habla de sus ilustraciones para “Mi primer Manrique”: “Creo que cada libro es diferente porque está hecho en épocas diferentes de la vida”

Óscar del Amo nos habla de sus ilustraciones para “Mi primer Manrique”: “Creo que cada libro es diferente porque está hecho en épocas diferentes de la vida”

En “Mi primer Manrique” los niños descubrirán la poesía de Jorge Manrique, autor de uno de los poemas fundamentales de la lengua castellana, las Coplas a la muerte de su padre. Con este libro, los primeros lectores se familiarizarán con los textos de Manrique y, al mismo tiempo, descubrirán la vida aventurera del poeta, que fue también cortesano y caballero. Editado por Lunwerg, Óscar del Amo ilustra este libro, y él es quien nos cuenta más sobre este proyecto.

“Desde hace tiempo vengo colaborando con la editorial Lunwerg y realizando varios álbunes ilustrados de su colección “Mi primer…” -nos cuenta Óscar-. He de reconocer que para mi ilustrar grandes narradores, clásicos, me agrandan sobre manera. Hace un año ilustré ‘Mi primer Machado’ y tuvo gran aceptación, así que contaron conmigo para el siguiente clásico, en este caso Jorge Manrique”.

¿Qué vamos a encontrar en “Mi primer Manrique”? “Un acercamiento a la vida y obra de este gran escritor. Sobre todo una explicación hacia sus textos desde el punto de vista de la vida que le tocaba vivir. Unos tiempo muy diferentes a los actuales. Cada poema tiene un texto introductorio de Mariano Veroy, una explicación muy sencilla para que los lectores entiendan mucho más el sentido de este castellano del siglo XIV”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado ilustrar este libro? “Realmente no te sé decir porque siempre va de la mano con otros proyectos, otras colaboraciones, otras pasiones, otros dibujos que surgen del libro pero que no tiene nada que ver con él, etc. Es muy relativo ya que hay días que en poco tiempo sale una ilustración que piensas que era muy complicada y al revés. Aunque sí que sé que de un mes no ha bajado, más o menos”.

¿Cómo ha sido ese proceso de construcción? “Desde hace algún tiempo tengo unos pasos muy marcados de los que intento no salirme. Así si tengo que parar no interrumpo el ritmo porque no tardo en volver a cogerle. Primero leo todo lo que pueda del autor para intentar recrear sobre todo la época. Luego le añado un pequeño toque de fantasía o de sueños dentro de una coherencia formal y poética. Seguidamente doy con el personaje y empiezo a plantear todo el álbum para hacerle legible. Realizo todos los bocetos y luego uno por uno, y en el orden del libro, hago las ilustraciones finales. (Me suelo poner música de la época o trozos de películas, un ritual más)”.

¿Que dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Están en la misma línea de otros trabajos o has incorporado algo diferente? “Creo que la primera pregunta se debería de hacer al lector. Hace poco un ilustrador español muy conocido me dijo de nada sirve intentar explicar con palabras una ilustración ya que cuando esté en las estanterías de las librerías no vas a estar para decirle al oído a todos los compradores el sentido de cada ilustración. Creo que tiene mucha razón. Lo que haces puede tener un sentido para ti pero otro diferente para el lector. Intento que para mi siempre esté perfecto, aunque tenga que dedicar mucho tiempo. En cuanto al linea narrativa, creo que sigue un estilo similar aunque a cada libro le pongo una guinda diferente sobre el acabado. Creo que cada libro es diferente porque está hecho en épocas diferentes de la vida”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómodo? “La técnica es gouache y acrílico. Me encanta que el trabajo sea manual y que yo el primero, disfrute con y de mi trabajo, que me divierta. Me gusta hacer vivir a los personajes (y vivir con ellos) y si lo consigo es como me encuentro más cómodo. Por lo tanto la técnica a utilizar me da un poco igual, todo lo que tengo a mano me viene bien”.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún proyecto nuevo? “Me encantaría enseñarte mi mesa, hay mil cosas, pero básicamente hay mil cosas en curso con las que estoy disfrutanto. Tanto en diseño, organización, como de ilustración. Sobre ilustración estoy haciendo bocetos para un proyecto con ilustraciones de época y otras para la publicidad de un concurso de cuentos infantiles. Ah, y por supuesto fomentando la ilustración en Vilustrado (www.valladolidilustrado.es) que es una apuesta conjunta entre el Ayuntamiento de Valladolid y grandes amigos que siempre están a mi lado cuando me meto en charcos un poco más profundos de lo normal (a los que quiero mucho y nombro poco). Con Vilustrado estoy organizando el próximo taller para ilustradores con Roger Olmos el próximo 16-17 de noviembre”.