Nívola Uyá y su trabajo en el videoclip “Live for the Moment”: “Ilustrar la música y animarla ha sido sumergirse en un nuevo lenguaje, incorporar el tiempo, el movimiento y el ritmo con la ilustración de una manera más explícita”

Nívola Uyá y su trabajo en el videoclip “Live for the Moment”: “Ilustrar la música y animarla ha sido sumergirse en un nuevo lenguaje, incorporar el tiempo, el movimiento y el ritmo con la ilustración de una manera más explícita”

La ilustradora Nívola Uyá nos pasó hace un tiempo un vídeo sobre un trabajo que había realizado. Se trataba de un videoclip para el grupo Verona Riots. Nos encantó el vídeo y, sobre todo, otro vídeo sobre todo el proceso que había detrás de esas imágenes en movimiento.

Enseguida contactamos con ella para que nos contara un poco más sobre este proyecto, sus orígenes y, sobre todo su realización. Y esto es lo que nos ha contado.

“El año pasado realicé la imagen del disco “Live For The Moment” del grupo indie Verona Riots. Conecté con su música desde el inicio y fue tan chulo el proceso que me invitaron al concierto de lanzamiento en Irlanda. Meses después me propusieron que lleváramos a la vida los pájaros de la portada, querían un vídeo animado para la canción central del disco”, nos cuenta Nívola.

¿Era la primera vez que te enfrentabas a un formato así, que saltaba del papel? “Sí, les dije que yo no era la persona que buscaban, casi me muero del susto cuando me enviaron un vídeo alucinante como referencia, es un vídeo animado de Jason Mitcham, pintado a mano para Avett Brothers, ¡merece la pena verlo! Pero insistieron y empezamos a buscar con el cantante del grupo, Ciaran Vipond, enfoques que pudieran encajar con mi estilo y forma de trabajo artesanal”.

“Así aparecieron los recortes de papel, sonaba interesante explorar esta técnica, y pensamos que si hacíamos elementos, escenarios y personajes pintados a mano en papel y los articulábamos, podríamos llegar a contar una historia con Stop Motion. Todo hizo click, parecía perfecto, pues el hecho de mover los recortes en la vida real, era muy coherente con el mensaje de la canción, que habla de vivir el momento aquí y ahora”.

¿Cómo fue ese proceso de creación del videoclip a nivel de ilustración y animación? “Ilustrar la música y animarla ha sido sumergirse en un nuevo lenguaje, incorporar el tiempo, el movimiento y el ritmo con la ilustración de una manera más explícita. Ha implicado prever unas 2.800 composiciones, dibujar, pintar y recortar más de 400 elementos. El recorte ha tenido mucha presencia, ha sido como dibujar dos veces. Y el collage una herramienta muy ágil para trabajar las composiciones. Desde el punto de vista del dibujo intenté diseñar personajes en 2 dimensiones que pudieran funcionar desde diferentes perspectivas”.

“Nuestro trabajo de animación ha consistido en observar, analizar y reproducir el movimiento de los elementos naturales. Hemos necesitado 5.600 fotogramas, algo más de 2.800 composiciones, cada una de ellas ha requerido la manipulación con nuestras manos y con las pinzas, de los diferentes elementos. Mucha planificación previa, diseccionar los movimientos y hacerlos encajar con los tiempos y la música. En el ‘Making Of’ adjunto al video se ve este proceso”.

“En general ha implicado, como dice Alberto Serrano, “volver a los orígenes de la animación, sustituir el ordenador por unas pinzas y una cámara de fotos, trasladando la propia imprecisión de nuestro pulso al movimiento de los elementos animados”. Al principio nos chocaba el efecto, pero fuimos sintiéndonos cómodos con esta característica, que finalmente le otorga singularidad al videoclip. Independientemente del resultado, el proceso ha sido muy enriquecedor, y si algo nos gusta, es que el proceso está presente en toda la pieza”.

¿Qué fue lo más difícil? “El inicio lo repetimos 4 veces, la última vez, previamente habíamos visualizado “Nómadas del viento” y es que nuestros pájaros ¡tenían que volar como los del docu! Fue dura la primera semana, queríamos empezar y no conseguíamos arrancar con éxito, no estábamos satisfechos… fuimos cogiendo el tacto a las pinzas y al movimiento de los personajes de papel poco a poco. Ha sido un proceso en el que hemos ido aprendiendo y han ido apareciendo soluciones a medida que avanzaba la realización. Sin duda, uno de los aspectos más duros, ha sido estar encerrados en mi estudio durante más de dos meses, sin luz natural”.

¿Con qué técnicas trabajaste las ilustraciones? ¿Qué materiales utilizasteis? “Las ilustraciones están pintadas con acrílicos en papel de acuarela y recortadas posteriormente. Los materiales para la realización de vídeo son bien rústicos: 4 pares de tijeras, pinzas, bisturí, cúter, 1 palillo, reglas milimetradas, cable para las articulaciones de los personajes, alfileres…Autoconstrucción de parte del equipo como el trípode cenital, listones de madera para el slider, y la imprescindible cinta de carrocero… A parte, el equipo fotográfico”.

Además de ti, ¿quién está detrás de este trabajo? “Cuando definimos que haríamos un Stop Motion tuve claro que necesitábamos un fotógrafo y animador con mucha sensibilidad, pronto se embarcó Alberto Serrano (http://www.albertoserrano.net) que anteriormente había trabajado como animador en diversos proyectos audiovisuales. Ha llevado a cabo un minucioso trabajo de realización y post-producción. Además de sus conocimientos técnicos que han sido esenciales, hemos formado un buen tándem creativo y ¡nos hemos reído mucho!”

¿Cuánto tiempo se empleó? “El vídeo completo ha llevado 4 meses, la primera parte de pre-producción implicó mayor trabajo por mi parte, guión, storyboard, diseño de personajes y ambientes, pintar y recortar los elementos, pintar los ribetes y montar los personajes… 2 meses de rodaje conjunto y un mes más de post-producción de la mano de Alberto, con la edición y todo el montaje final”.

¿Y cómo fue el momento del primer visionado del resultado final? “Hicimos una pequeña fiesta final de rodaje sobre todo para celebrar el proceso. Realizamos un taller demostrativo de la técnica “Stop Motion con Paper Cut Out” y generamos mucha expectación entre amigos y colegas, así que el primer visionado colectivo fue precioso, muy emotivo e intenso. Organizamos una videoconferencia con Verona Riots desde Dublín, que nos permitió ver el trabajo simultáneamente y disfrutar de un pequeño concierto de la banda”.

“En otoño se realizarán los primeros visionados para el público en pantalla grande. En Irlanda ya se han interesado desde el Instituto Cervantes de Dublín, y aquí en Mallorca se podrá ver en el Es Baluard, el Museo de Arte Contemporáneo durante el Comic Nostrum”.

Comments are closed.