Mikel Casal y ‘Frankfurt, un chucho con estilo’: “He intentado que las ilustraciones tuvieran estilo, como la historia. También que cada ilustración fuera muy gráfica y que no fuera demasiado literal”

Mikel Casal y ‘Frankfurt, un chucho con estilo’: “He intentado que las ilustraciones tuvieran estilo, como la historia. También que cada ilustración fuera muy gráfica y que no fuera demasiado literal”

Frankfurt es un perro que vive maravillosamente bien y al que no le falta de nada. Sólo tiene una desgracia, que para él es una cruz insoportable: su nombre.

Así nos presenta Mosquito Books este álbum ilustrado, y es que, ¿alguien se imagina a un perro salchicha llamado ‘Frankfurt’? Detrás de ‘Frankfurt, un chucho con estilo‘ están Mia Casanny y Mikel Casal. Con éste último hemos querido conversar un poco sobre sus ilustraciones para este libro en el que el humor, el color y el estilo, tienen mucho que decir.

¿Cómo nació este proyecto? “La idea estaba en la cabeza de Mia Cassany desde hacía un tiempo, supongo que dándole vueltas para poder materializarla. Creo que topó conmigo en Instagram, por una de estas carambolas de las redes sociales. Parece que mi estilo le encajó bien para el proyecto, así que recibí una llamada suya proponiéndome la aventura”.

¿Qué te pareció la historia la primera vez que la leíste? “Me pareció de una sencillez exquisita. También vi desde el primer momento que lo que allí se contaba le iba como anillo al dedo a mi estilo y también a mi manera de entender y disfrutar ciertos aspectos de lo cotidiano. La historia, como he dicho, es sencilla, pero resume muy bien una forma de ver la vida. El gusto por las cosas bonitas, la música… Una forma de estar”.

¿Qué importancia dirías que tiene el humor en un álbum ilustrado? “La misma que en la vida. Importantisima, diría que casi fundamental. Todo se afronta mejor con una pizca de sentido del humor. Dicen que es un signo de inteligencia, estoy de acuerdo”.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “Pues, primero Mia me envió el texto e inmediatamente yo intenté poner cuerpo, cara a los dos personajes principales. Mia ya conocía mi estilo y me dejó hacer. Yo le propuse algo habitual en mi forma de trabajar, que consiste en no enseñar bocetos, sino alguna página acabada. Lo que pretendo con esta forma de hacer es que tanto yo como la persona que tiene la historia en la cabeza, veamos realmente el look que va a tener el libro. A partir de ahí todo fue muy rodado. Creo que Mia y yo hemos disfrutado viendo como nacía gráficamente la historia”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “He intentado que las ilustraciones tuvieran estilo, como la historia. También que cada ilustración fuera muy gráfica y que no fuera demasiado literal. Creo que la definición podría ser: color y estilo”.

¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Precisamente la posibilidad de hacer un libro que huele a clásico, a libro que puede ser visto y leído hoy, pero también pudo haber sido visto y leído hace unos años y que por supuesto podrá ser visto y leído en un futuro”.

¿Con qué técnica trabajaste? “Yo primero hago bocetos muuuy chapuceros y pequeñitos de cómo me imagino la página. Voy dibujando en cuadernos, en papeles sueltos y luego lo vuelco todo al ordenador, donde trabajo como un collagista en su mesa de trabajo. Poniendo orden a esos recortes y dándoles una unidad.. Trabajo con un programa ya olvidado (por intereses comerciales), pero que es maravilloso, que se llama Freehand”.

¿Estas trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos puedes contar? “Pues estoy con varias cosas, pero acabo de recibir la maravillosa noticia de que la editorial Tramuntana publicará un nuevo libro escrito por mi amigo Carlos S. Sandonís e ilustrado por mí. Se va a titular “La ville en Rose”… y aquí lo dejo 🙂 Te emplazo a hablar de el cuando esté preparado”.