Mikel Casal y ‘La ville en rose’

Mikel Casal La ville en rose

Trata de todo lo nocivo que puede ser no querer, o no saber, compartir con los demás felicidad, fortuna, privilegios. Y sobre los peligros que acechan a quienes se empeñan en ver el mundo con una… Así nos describe Tramuntana Editorial el álbum ilustrado ‘La ville en rose‘, un trabajo de Carlos Sanjuan y Mikel Casal. Con éste último hemos hablado acerca de su trabajo de ilustración.

¿Cómo nace este proyecto? Mikel Casal: “Nace de una idea inicial de Carlos Sandonís, que me contó mientras compartíamos unas vacaciones con nuestras familias. En principio la idea era hacer un libro con un texto más extenso y menos ilustraciones, no pensamos en un álbum ilustrado. Pero algo fundamental de esto que cuento y que debería saberse, es que, esto ocurrió ¡hace casi 12 años! Yo empecé a crear alguno de los personajes ese mismo otoño, pero Carlos enseguida cambió su idea inicial y me propuso reducir el texto y hacer un libro más ilustrado. Cuando llegó ese mismo año a una versión aceptable para él yo empecé con las ilustraciones. Llegué a dibujar más de la mitad del libro y estando en esto nació mi hijo Telmo, al poco tiempo nos mudamos de casa, me surgieron varios proyectos a los que no podía decir que no (fundamentalmente porque eran remunerados :)…”

Mikel Casal La ville en rose

“Así que el proyecto quedó parado. Cuando lo intenté retomar ya no me convencía el tono, yo había evolucionado en mi estilo y Carlos también en su manera de entender el texto. ¡Así que vuelta a empezar! -nos cuenta Mikel Casal-. Pasó mucho tiempo y muchos proyectos distintos hasta que Carlos tuvo preparado un texto nuevo, esta vez mucho más corto y cambiando el sentido de la historia. Yo creo que inconscientemente hasta que los dos no encontramos el tono adecuado hubo siempre algo que nos impedía acabar el proyecto. Hasta que llegó el texto definitivo, que casaba muy bien con un formato de álbum ilustrado. Paradojicamente, después de tanto tiempo, lo ilustré en unas vacaciones de navidad. De unas vacaciones de verano de hace 12 años en las que hablamos de la idea hasta unas vacaciones de navidades en las que acabé de ilustrarlo”.

¿Qué se encontrará el lector en sus páginas? “Primero una historia misteriosa y atractiva, casi inocente. Pero a medida que recorres el texto y las ilustraciones se puede encontrar una fábula sobre algo que ocurre en nuestras sociedades occidentales y acomodadas. Una fábula sobre no querer o no saber compartir nuestros privilegios  con las personas que intentan acceder a nuestro mundo”.

Mikel Casal La ville en rose

¿Qué te pareció la historia de Carlos la primera vez que la leíste? “Me pareció original y muy apetecible para ilustrar -asegura Mikel Casal-. Ya he comentado que hubo varias versiones, pero desde el principio la idea de una ciudad que se despierta completamente de color rosa me sedujo. Pero el hecho de que esta historia tenga además, un mensaje añadido, fue una de las razones por las que en ningún momento quise abandonar la idea”.

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué hay de nuevo respecto a otros proyectos? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Más que algo de nuevo, creo que son un resumen estilístico de lo que he venido haciendo como ilustrador en los últimos años. El manejo del dibujo combinado con la composición gráfica. Me gusta pensar en un álbum como en un todo gráfico, que todo encaje y tenga un sentido -asegura Mikel Casal-. Yo creo que se ve la influencia de mis trabajos en distintos medios como la publicidad, la gráfica, etc… Y esto creo que da un valor, no se si mejor o peor, pero si distinto y a tener en cuenta, a mi contribución en la ilustración de álbum infantil”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo con un programa vectorial y colores planos que luego combino con texturas creadas por mi o escaneadas de distintas procedencias”.

Mikel Casal La ville en rose

Mikel Casal La ville en rose

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “A pesar de su lentisísimo inicio, la elaboración final fue bastante rápida. Apenas hice bocetos, trabajé muy directamente. Ten en cuenta que había hecho ya varias versiones anteriores y esta vez el tono ya lo tenia muy claro. En cuanto a las sensaciones más personales, el hecho de hacerlo durante unas vacaciones de invierno, con la familia en casa, que es donde trabajo, me resulta de un recuerdo entrañable. Igual resulta raro decir esto -continúa Mikel Casal-, pero yo acabo concentrándome muchísimo si tengo mucho ruido externo alrededor. Quizá porque mi cabeza no deja de trabajar a mil por hora cada hora del día, el hecho de que haya más ruido fuera que dentro me ayuda a trabajar y a ser más fluido… Así que ilustré este libro rodeado de árbol navideño, música de villancicos a un volumen poco razonable, entradas y salidas constantes de familiares y amigos…”

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Quizá me he dado cuenta de lo importante que es tener la paciencia necesaria para saber cual es el momento de una idea o un proyecto. A no tener prisa. Y reafirmar que si algo merece la pena hay que lucharlo. En otras ocasiones he aprendido que es mejor decir no, pero esta vez, el si se mantuvo en el tiempo”.

Mikel Casal La ville en rose

 

¿Cómo se presenta 2018 en cuanto a proyectos nuevos? “¡Ilusionante! El libro “Frankfurt” que ilustré para Mosquito Books Barcelona se edita en inglés con Tate Publishing y en francés con Helium esta primavera y en breve también en alemán con Prestel. También el libro “Así es la dictadura” que ilustré con Media Vaca se está traduciendo a varios idiomas. Próximamente en Rusia…. Y estoy con proyectos más personales de los que me encantaría hablar contigo cuando se materialicen. Cruza los dedos conmigo! :)”. Y nosotros, los cruzamos, ¡claro que sí!