Miguel Bustos y ‘Mogollón’: “Creo que la gracia está en detenerse a escudriñar cada detalle de las escenas, observar qué está pasando y dar rienda suelta a la imaginación”

Miguel Bustos Mogollón

Lucas se despertó romanticón una mañana… pero como novia no tenía, decidió que era un fantástico día para buscarla. Como asegura la editorial Mosquito Books al referirse a ‘Mogollón‘, “no te va a resultar fácil pasar rápidamente las páginas del libro de Miguel Bustos, que describe con sus ilustraciones unos abigarrados y asfixiantes ambientes muy comunes en nuestras vidas. Humor, mucho humor finísimo, detalles sin fin, uso inteligente y afilado de las técnicas de impresión mediante dos colores… Un libro gamberro que no te dejará en paz”.

Cuéntanos cómo surgió este proyecto. Miguel Bustos: “Mosquito Books se puso en contacto conmigo porque estaban interesados en hacer un libro conmigo, tuvimos un par de reuniones en que fuimos definiendo un poco qué tipo de libro sería, y nos pusimos manos a la obra”.

Miguel Bustos Mogollón

¿Qué tiempo empleaste en la realización de este proyecto? “Terminar el libro me llevó unos cuantos meses. Iba compaginando la realización del libro con otros encargos de ilustración. Así que la cosa se alargó un poco más de lo previsto”.

¿Cómo fue el trabajo con Mia Cassany? “Fue muy fácil, trabajamos conjuntamente y de forma ágil. Había una intención inicial de hacer un libro de estas características, me dieron total libertad, y me lo he pasado muy bien ilustrando el libro -asegura Miguel Bustos-. El único problema que tuve, que conforme iba ilustrando se me acababan las ideas para dibujar personajes distintos”.

¿Has contado cuántos personajes hay en total en el libro? “La verdad es que pensé en hacerlo, pero justo al empezar me dio una pereza enorme. Así que, lo dejo en manos del lector, si le apetece puede contarlos todos y darme la solución”.

Miguel Bustos Mogollón

¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra las páginas de este álbum? “De entrada, el libro propone una historia, la de Lucas, que un día se levanta con ganas de encontrar el amor. A lo largo del libro se va desarrollando esa historia -afirma Miguel Bustos-. Paralelamente a esta historia escrita (que no voy a contar cómo acaba…), hay unas escenas repletas de “mogollón” de personajes y situaciones. Creo que la gracia está en detenerse a escudriñar cada detalle de las escenas, observar qué está pasando y dar rienda suelta a la imaginación (inventarse un poco qué están haciendo los personajes)”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este trabajo? “Básicamente, que hay muchas…. Creo que ese el punto interesante. Que no hay ningún vacío en la página, y cada detalle que nos encontramos da para entretenerse un poco -nos comenta Miguel Bustos-“.

Miguel Bustos Mogollón

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé partes en analógico y partes en digital. Dibujaba los bocetos en papel vegetal y cuando la composición estaba terminada, pasaba los bocetos al photohop y dibujaba todo con tableta”.

Miguel Bustos Mogollón

¿Qué importancia tiene el juego en un álbum ilustrado? “Creo que el juego es importante en todos los aspectos de la vida -confiesa Miguel Bustos-. Añadir un componente lúdico a todo lo que hacemos es saludable, al menos así lo intento hacer”.

¿Y en este en concreto? “En el caso de “Mogollón”, como ya he contado antes, creo que el juego da una segunda vida al libro. Puedes leer el libro las veces que quieras, seguramente, cada vez descubrirás detalles nuevos. Leerlo con niños y que se inventen cosas, que encuentren parecidos con personas que conocen…”

Cuéntanos lo del cuaderno de actividades para realizar con el álbum. “Es un pedazo de material extra, de carácter pedagógico, que se ha trabajado desde la editorial. Da la posibilidad de que el libro se utilice de forma didáctica en entornos educativos. Me parece una propuesta muy interesante -asegura Miguel Bustos-“.

Miguel Bustos Mogollón

Y, ¿qué será lo próximo de Miguel Bustos que veamos? “Voy haciendo cosillas, encargos de ilustración, proyectos propios y tengo algún proyecto de libro entre manos, no puedo decir mucha cosa, pero espero tener noticias nuevas en breve. Mientras tanto, siempre se puede releer “mogollón”. 🙂

Podéis leer otras entrevistas sobre libros editados por Mosquito Books como ‘Frankfurt, un chucho con estilo‘ y ‘Atlas de los lugares que no existen‘.