Massimiliano di Lauro nos habla de sus ilustraciones para “Mi primer viaje”, una historia de Paloma Sánchez Ibarzábal

Massimiliano di Lauro nos habla de sus ilustraciones para “Mi primer viaje”, una historia de Paloma Sánchez Ibarzábal

Viajo feliz dentro de esta nave. TUM-TUM…TUM-TUM. Es el sonido de los motores. No tengo brújula ni mapas para guiarme. Un día abrí los ojos y me encontré aquí, viajando hacia alguna parte. ¿Cómo llegué hasta mi cápsula? No recuerdo… ¿A dónde voy? No sé…

¿Qué supone nacer? “Mi primer viaje“, editado por OQO, es la historia del comienzo de la vida humana narrada en primera persona por el protagonista: un bebé en el vientre materno. Un bebé que viaja dentro de lo que él percibe como una cápsula en la cual recorre un universo desconocido. Sabe que ha iniciado un viaje pero no sabe hacia dónde. Dentro de esa nave, el latido del corazón de la madre, que interpreta como sonido de motores, le da seguridad. A través de un lenguaje onírico y poético, el lector va acompañando al bebé y haciendo suyo ese viaje de transformación, de búsqueda de su propia identidad.

Con texto de Paloma Sánchez Ibarzábal, el italiano Massimiliano di Lauro ilustra esta preciosa historia. De su trabajo hemos querido conocer un poco más, preguntándole por varios aspectos de este proyecto.

¿Cómo te llegó este proyecto? “De una forma muy simple: con un correo electrónico. En 2011 fui a la Feria del Libro Infantil de Bolonia y me llevé la tarjeta de visita de OQO editora de su stand. Había un montón de gente esperando para mostrar su portfolio a los editores. Cuando llegué a casa envié un correo electrónico a OQO con un proyecto propio. Ellos me respondieron que no les gustaba el proyecto, pero encontraban interesantes mis ilustraciones. Así que me pidieron que trabajara en un proyecto de libro. Fue una gran sorpresa para mí”.

“La historia trata sobre un viaje que todos hemos hecho. El libro aborda el tema del nacimiento, pero desde un punto de vista, el punto de vista del bebé, un punto de vista muy particular. Se despierta en el vientre de su madre y comienza a conocerse a sí mismo y el mundo exterior por los sonidos y las voces del exterior. El bebé no sabe dónde está y entonces empieza a preguntarse: “¿Soy un pez? ¿Soy un aviador o un astronauta? ¿Soy un pájaro? ¿O una nube?”. Por supuesto, se pueden imaginar el final”.

¿Qué puedes decirme sobre las ilustraciones de este libro? ¿Son como las de otros proyectos? “En cierto modo, es como si tuviera dos almas. En uno de los lados hay ilustraciones muy coloridas, fuertes, con pocos elementos y fondos limpios, con frecuencia las realizo en digital. Por otro lado están las ilustraciones como las de “Mi primer viaje”, más elaboradas, con fondos contenidos y figuras de colores delicados, ilustraciones de ensueño. Continuamente oscilo entre estas dos direcciones, estas dos almas”.

¿Con qué técnica están hechas? “Todas ellas están hechas a lápiz, pintura acrílica y collage”.

¿Qué sientes cuando ves uno de tus libros publicados en otro país? (Como este, aquí en España). “Este fue mi primer libro y la primera edición fue lanzada sólo en España, y sólo después en Italia. Fue un poco extraño: cuando tuve el libro en mis manos, yo estaba muy emocionado, quería leérselo a mi familia y mis amigos, pero ellos no hablan español (yo tampoco) y también era imposible comprar en las librerías. En 2013, el libro ha sido publicado también en Italia, Francia y Portugal”.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Un nuevo proyecto? “Terminé un proyecto de libro que debería ser publicado aquí en Italia (tal vez). También estoy trabajando en un nuevo libro que no serán lanzado en Italia. Es un proyecto para niños pequeños que estoy disfrutando mucho”.