En esta familia, la madre, el padre, Guille, Vera, Lúa -el perro- y Minino -el gato- ven cada uno las cosas a su manera. Y es que no siempre existe de manera absoluta lo que es bueno, malo, útil o inútil, sino que mucho depende del punto de vista, de las circunstancias y del contexto. Gracias a una forma troquelada presente en cada página, ‘¿Y tú, qué crees?‘ nos propone un juego de perspectiva y nos invita a ponernos en el lugar de los otros. Al leer sus páginas, acompañaremos a esta familia a lo largo del día hasta llegar al final del libro, donde el lector podrá resolver un pequeño enigma narrativo. Con estas palabras la editorial A buen paso nos presenta este álbum ilustrado. Un trabajo de Marta Comín, con la que hemos charlado.

¿Cómo nace este proyecto? Marta Comín: “Este libro empezó a gestarse a finales de 2017. Yo venía de estar trabajando en ‘Suben y bajan dándole vueltas a eso de la dualidad, así que la idea inicial derivó de todo aquel proceso y en concreto de esa secuencia en la que una niña boca abajo dice “todo depende de cómo lo mires”.

Marta Comín

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “¿Y tú qué crees? muestra una serie de situaciones vividas por los seis miembros de una familia a lo largo de un día. Texto e imagen nos cuentan cómo cada situación es percibida de manera diferente dependiendo del punto de vista y/o el contexto”. 

De nuevo el juego es muy protagonista, ¿no? y ese juego lo facilitas con el troquelado… “Los troqueles son pequeñas ventanas que permiten ver una misma cosa desde dos planos diferentes -nos cuenta Marta Comín-. Conectan dos caras de la misma moneda y siempre despiertan en el lector la curiosidad por ver qué hay al otro lado.  ¿Y tú qué crees? es un juego de perspectivas, así que este recurso me venía que ni pintado”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “El lenguaje gráfico es un juego de tintas planas con un trazado de formas muy próximo al collage. La gama cromática tiene un punto retro que remite un poco a las ilustraciones de los años 50. Las caras de los personajes son algo particulares porque combinan dos puntos de vista al tener el rostro de perfil y los ojos de frente”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Ilustración digital (Illustrator y Photoshop)”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El primer paso fue detectar y reunir juicios de valor que resultasen familiares, que pudiesen derivarse de situaciones cotidianas: bueno/malo, bonito/feo, normal/raro, pobre/rico, afortunado/desafortunado, soy el centro de atención/nadie me hace caso. (Y muchas otras que se quedaron en el camino). Pensé -continúa Marta Comín– que una manera sencilla de relativizar una opinión y quitarle el aura de verdad absoluta era matizarlo como creencia. Anteponer “creo que” me pareció efectivo para recordar que la percepción de uno es sólo una manera de ver entre muchas otras posibles”.

“El siguiente paso fue acotar los personajes y el contexto de las acciones, y buscar para cada situación el elemento conectante que pudiese repetirse a ambos lados del troquel. El interior y el exterior conectados por una ventana, una camiseta y una pared que lucen un mismo dibujo, etc. Y entre medias, buscar un cierre. Recuerdo que Arianna me comentó: como todas las situaciones tienen dos caras, puede ser interesante cerrar con una situación que no tenga vuelta de hoja. Y yo le dije: pero es que todo tiene vuelta de hoja. De ahí la resolución del libro y la figura del narrador”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Con ‘¿Y tú, qué crees?’ es la primera vez que me animo a introducir troqueles en las páginas de un libro -afirma Marta Comín-. Para mí marcó el inicio de un camino de investigación y juego con el propio soporte, y algunos de mis próximos libros así lo reflejan. Otra cosa muy satisfactoria han sido las actividades / talleres que he desarrollado en librerías y bibliotecas a partir del libro. Ha sido un gustazo experimentar en primera persona que da mucho juego”. 

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Con A Buen Paso estamos terminando de dar forma a ‘Bienvenida’, un proyecto que inicié a finales de 2018 y que verá la luz entre 2020 y 2021. Con Combel, dentro de muy poco saldrá publicado ‘¿Quién se comió las fresas?’, que formará parte de la colección Clic Clac. Actualmente estamos trabajando en varios libros para 2021. Uno de ellos continuará la línea de ‘Abracadabra’ (Combel 2019). Y entre medias, buscándole el hilo a varios guiones e ideas que quizás, o no, desemboquen en futuros proyectos”.

Fotografías utilizadas en esta entrevista de Sandra Ferrer Gallego. ¡Gracias!