‘Poemas chiquininos’ forma parte de la serie de grandes poetas de Ediciones Jaguar. Poemas seleccionados con mimo e ilustrados maravillosamente por ilustradores actuales que nos ofrecen su visión y talento para nuestro deleite. En este caso, poemas alegres y festivos, poemas llenos de luz, risueños y traviesos, así son estos poemas chiquininos del eterno niño Rafael Alberti, presentados con bellas ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. Con ella hemos hablado un poquito sobre su trabajo en este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Mariana Ruiz Johnson: “Me convocó la editora de Ediciones Jaguar, contándome que querían hacer una antología de poemas de Alberti, y acepté”. 

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Se encontraran poemas muy divertidos, gamberros, graciosos, con ilustraciones con mucho color y formas sintéticas”.  

¿Conocías la poesía de Rafael Alberti? ¿Qué te ha parecido? Y si sí la conocías, ¿cómo ha cambiado tu relación con esta poesía tras este trabajo? “Conocía al poeta pero nunca había leído sus poemas para niños -asegura Mariana Ruiz Johnson-. Me gustaron: son muy libres, y dan lugar al juego y la música de las palabras. Me gustó conocer a Alberti como personaje, me dieron ganas de conocer más su obra”. 

¿Cuál es tu poema o tu verso favorito? “Creo que me gusta “Pregón” , me parece muy musical y hermoso para recitar”.

¿Es la primera vez que trabajas con poesía? ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con este tipo de textos? “Siento que algunos de mis álbumes ilustrados tienen textos que se pueden considerar poesía, como “Mamá” o “Por el camino”. Aunque ilustrar un poemario es algo más complejo: a mí me interesa que aunque se trate de una antología, la ilustración pueda vincular a todos los poemas, unificarlos estéticamente -nos cuenta Mariana Ruiz Johnson-. Lo más difícil al ilustrar los versos es generar imágenes que no maten la sutileza de la poesía, que generalmente tiene lecturas múltiples y abiertas”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Como decía, para ilustrar este poemario inventé un grupo de personajes que van apareciendo en los distintos poemas y que a través de las imágenes van contando pequeñas historias. Intenté armar un pequeño mundo con sus espacios y sus personajes, en paralelo a los poemas, que no hiriera el contenido de los versos pero que si lo acompañara visualmente y aportara nuevos sentidos”. 

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con técnicas digitales, hago collage utilizando texturas escaseadas”. 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Primero leí todo el libro, luego armé bocetos color y finalmente di detalles al acabado. Fue un proceso bastante sencillo”, afirma Mariana Ruiz Johnson

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento estoy muy interesada en el mundo del cómic, intentando estudiar un poco este lenguaje, tanto del mundo infantil como del mundo adulto”.