Marco Somà y “La gallinita roja”: “Mis abuelos eran agricultores en los años 50. Con mis ilustraciones traté de recrear los colores y la atmósfera de esa época”

Marco Somà y “La gallinita roja”: “Mis abuelos eran agricultores en los años 50. Con mis ilustraciones traté de recrear los colores y la atmósfera de esa época”

“Érase una vez una gallinita roja que vivía en una granja con sus polluelos. En la granja también vivían un perro holgazán, un gato dormilón y un pato muy jaranero. Un día, la gallinita roja andaba escarbando en el suelo para buscar comida, cuando encontró unos granos de trigo. Y se le ocurrió una idea…”

“La gallinita roja”, editado por Kalandraka, escrito por Pilar Martínez e ilustrado por Marco Somà, es un cuento tradicional de posible origen ruso, muy popular en el ámbito angloamericano, con una temática que nunca deja de estar presente en la vida cotidiana: el valor del esfuerzo y la constancia que siempre dan buenos frutos, frente a la insolidaridad y la pereza de quien está acostumbrado a beneficiarse injusta e inmerecidamente del trabajo ajeno.

A diferencia del ansia de la gallinita roja por sacar provecho de unos granos de trigo, la actitud del perro holgazán, del gato dormilón y del pato jaranero indica -por los adjetivos que definen los personajes- que no está en su ánimo colaborar en las tareas necesarias: sembrar, segar, recolectar, moler, amasar…

Las ilustraciones, de tonos cálidos y ocres, son obra del ilustrador italiano Marco Somà, con el que hemos hablado sobre diferentes aspectos de su trabajo en torno a este cuento.

“Lola Barceló (Editora de Kalandraka Italia), después de ver las imágenes en mi blog, me pidió que hiciera una prueba de dibujo de “La Gallinita Roja”. Mi interpretación le encantó, y me pidió que ilustrara el proyecto en su conjunto. La Gallinita Roja es un cuento de hadas tradicional de origen inglés, reescrita por Pilar Martínez”.

“Mis abuelos eran agricultores en los años 50 y cuando yo era niño, me encantaba oir historias sobre la vida en el campo. Con mis ilustraciones traté de recrear los colores y la atmósfera de esa época. Estas ilustraciones son un homenaje a sus vidas”.

“Yo siempre trato de cambiar y adaptarme a la historia que tengo que ilustrar. En estas ilustraciones, sin embargo, hay pequeños detalles, “florales”, que también se pueden encontrar en el libro “A Rainha das ras” que he ilustrado en el mismo período para Bruaà Editora”.

“La protagonista de la historia es una gallina roja, así que decidí que el rojo iba a ser el color predominante en todo el libro. No sólo en las ilustraciones del interior, también en la cubierta y las guardas”.

“Realizo las ilustraciones a lápiz y luego con el ordenador usando texturas diferentes. He probado con diferentes técnicas, pero esta técnica me permite mejorar más la marca del lápiz. Esta es mi técnica favorita”.

¿En qué te inspiraste para dibujar a los personajes? Por ejemplo, el pato. “El ganso tiene un carácter festivo, es un amante de la diversión. Yo quería que fuera elegante, pero a la vez llamativo y un poco divertido. Una mezcla entre Toto, Chaplin y Fred Astaire”.

“Ahora estoy trabajando en cuatro nuevos libros (uno de ellos de nuevo para una editorial española) y estoy pensando en una nueva exposición, que tendrá lugar en junio en una galería en París”.

Marco Somà estudió Pintura en la Academia de Arte y, tras graduarse, profundizó en el campo de la ilustración, participando en el Master Ars in Fabula (Macerata). Es ilustrador profesional, con varios álbumes infantiles publicados, e imparte cursos de Técnicas Pictóricas y de Cómic en la Academia de Arte de Cuneo. Su obra fue seleccionada para la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en 2011 y para el Anuario de la Asociación Italiana de Ilustradores.