Manuel Marsol y su ‘Metamorfosis’ de Kafka: “Sobre el papel las imágenes no tenían la misma calidez, les faltaba gracia. La madera además venía bien a la historia: las paredes, las puertas y los muebles tienen mucha presencia. Me posibilitaba jugar con texturas”

Manuel Marsol y su ‘Metamorfosis’ de Kafka: “Sobre el papel las imágenes no tenían la misma calidez, les faltaba gracia. La madera además venía bien a la historia: las paredes, las puertas y los muebles tienen mucha presencia. Me posibilitaba jugar con texturas”

“Gregor Samsa es un modesto empleadito. Va y viene; y viene y va. De casa al trabajo y del trabajo a casa, gana lo suficiente para que nada falte a sus padres y a su hermana y cumple con su jefe. A simple vista, su vida se parece a la de muchos. Nadie diría que Gregor no es un tipo de lo más normal hasta que, una mañana cualquiera, despierta en su cama transformado en un bicho monstruoso”.

“En ‘La metamorfosis‘ conviven con una sorprendente ambigüedad lo cotidiano y lo sobrenatural, lo lógico y lo absurdo. En estas oscilaciones perpetuas reside la maestría de Kafka. Por eso, lo único que preocupa a Gregor en la singular aventura de su transformación es que no podrá ir al trabajo y le causará fastidio a su jefe. Su familia, horrorizada y avergonzada de él, intentará darle la mejor vida posible acorde a su nuevo estado. Al menos, al principio”. Considerada una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos, ‘La metamorfosis’ se presenta en esta edición con una nueva traducción del alemán de Lidia Álvarez Grifoll y las geniales ilustraciones de Manuel Marsol, que invitan al lector a sumergirse en el peculiar mundo y en las emociones de esta fascinante novela corta”. Así con estas palabras nos presenta la editorial AstroRey este trabajo, esta ‘Metamorfosis’ de Kafka que nosotros convertimos en la ‘Metamorfosis’ de Marsol. Con Manuel hemos hablado sobre su trabajo en este libro.

cubiertas_inquilinos_metamorfosis_kafka-manuelmarsol

metamorfosis_ilustrada_manuelmarsol

¿Cómo y quién decidió embarcarte en un proyecto como éste? Por lo que hemos leído, ha supuesto un verdadero reto. “Fue Jordi Rosique, el editor de AstroRey. Me propuso hacer el primer libro de la editorial y discutimos sobre algunos textos clásicos. No terminábamos de decidirnos y cuando me planteó ‘La Metamorfosis’ al principio no quise hacerla. Era un libro muy trillado. Y me temía dónde me metía si lo aceptaba. Pensaba que era un trabajo muy complicado como para hacerlo con poca experiencia. Pero al final fueron todos esos obstáculos los que utilizó Jordi para picarme para hacerlo. Eso y que era un relato al que le tenía un cariño especial, el tipo de libro que lees de adolescente y te abre las puertas de todos los demás. Porque tiene toda la profundidad y complejidad de la buena literatura, pero al mismo tiempo es entretenido y accesible”.

“El reto estaba en no ofrecer más de lo mismo. Seguramente sea uno de los relatos que más se hayan ilustrado del mundo, sin ir más lejos en España hay al menos 5 ediciones y otras tantas adaptaciones a cómic. Pero también es cierto que había un tono bastante común: el blanco y negro, la sordidez, el dramatismo o el tratamiento explícito del protagonista, etc. A nivel personal también lo tomé con demasiada responsabilidad y eso me hizo sentirme bloqueado en muchas ocasiones, por no hablar de las dudas e inseguridades que me generó”.

metamorfosis-kafka-ilustracion_manuel_marsol_2015

metamorfosis_astroreybooks_manuelmarsol

¿Qué porcentaje de importancia ha tenido en este proyecto el proceso de documentación e investigación? (Enséñanos algunas páginas de esos cuadernos…). “Un porcentaje altísimo. Todo el trabajo lo basé en eso y tal vez fuera el motivo de enredarme y complicarme tanto. Releer lo que ya conocía de Kafka y leer lo que no conocía, películas y documentales, exposiciones… ¡Hasta un fin de semana en Praga! Apunté demasiadas ideas y posibilidades y al final tomar decisiones se me hizo dificilísimo. La documentación es una parte que me encanta pero abusar de ella puede ser contraproducente”.

comogregorio_manuel_marsol

cuadernopraga_manuelmarsol_metamorfosis

Aunque seguro que la lectura fue diferente, ¿Has comentado que ya habías leído antes de que surgiera este proyecto este libro? “Sí, lo había leído dos veces. La primera creo que tendría unos 15 años, y la segunda, ya en la universidad, con unos 20. La primera vez me movió la curiosidad, la segunda fue más para ligar, porque no puedes recomendar un libro si ya no te acuerdas bien de él. Siempre me gustó mucho y cada vez que lo he vuelto a leer tras aceptar el encargo me han sorprendido cosas distintas. No lo recordaba tan duro pero tampoco recordaba (o no había percibido) la ironía y hasta cierto humor”.

¿Qué técnica utilizaste en este proyecto? “Acrílicos, lápices, collage, tinta y ceras sobre madera. Lo de la madera vino después de algunas pruebas. Sobre el papel las imágenes no tenían la misma calidez, les faltaba gracia. La madera además venía bien a la historia: las paredes, las puertas y los muebles tienen mucha presencia. Eso me daba la posibilidad de jugar con las texturas. Por ejemplo, rayando la tabla con un cúter conseguía una pared o un suelo antiguo. También me daba irregularidades en el trazo y un toque expresionista”.

metamorfosis_manuelmarsol2

metamorfosis-_astroreybooks_manuelmarsol

“No quería algo excesivamente limpio ni ordenado, quería suciedad y desequilibrio, como la habitación de Gregor. Cuando empecé a documentarme coincidió con una exposición en Madrid donde se podía ver la habitación de Gregor construida en madera que hicieron los hermanos Quay para su particular Metamorfosis, un mediometraje de animación. Y me llamó la atención la suciedad, las superficies desconchadas, y sobre todo, el suelo rayado por las patas de Gregor”.

metamorfosis_manuelmarsol3

metamorfosis-03

Si tuvieras que describir de alguna manera tus ilustraciones para este libro, ¿qué dirías? “No fue nada fácil dar con el tono de las ilustraciones tanto a nivel de ideas como a nivel plástico. ¿Debía hacer caso a Kafka y no mostrar a Gregorio o debía dejarme tentar por dibujar un monstruo expresionista tumbado en una cama? Renunciar a dibujar a Gregor fue de lo más complicado. Pero en realidad era tan sencillo como hacer caso a Kafka, pues por algo le pediría a Ottomar Starke, ilustrador de la cubierta, que ni por asomo se mostrase al bicho. También fue muy difícil distanciarme de una estética que estaba muy fijada (lo que comentaba del blanco y negro, de la sordidez). Quería usar el color pero no parecer pop ni pasarme de expresionista, encontrar un equilibrio. Evitar la literalidad también me costó. Qué mostrar de un relato donde la acción es muy concreta y el espacio muy reducido, sin caer en una representación puramente onírica o fantasiosa, conservando el toque costumbrista de Kafka (salvo por el pequeño detalle de que el protagonista es un bicho). A eso me ayudaron mucho los cuadros de Bacon, Munch y especialmente Hammershøi”.

metamorfosis-04_astroreybooks_manuelmarsol