La perra, la cerda, la zorra y la loba toman la palabra

La perra está de bajón… Lleva todo el día pensando en lo mismo. La cerda nos recuerda que esto no es un cuento infantil…  ¿Y qué es? Es un libro ilustrado que nos invita a reflexionar con humor. Desde niñ@s nos leen cuentos plagados de protagonistas hombres y animales machos. Y además… Un momento, un momento ¿por qué hay tantos insultos y palabras despectivas hacia las mujeres que se relacionan con animales? Este es un proyecto de Marta Sevilla y Luis Amavisca. Marta ha dado forma a las protagonistas. Luis ha trabajado el texto. Aunque la realidad es que los dos han participado en todo. Edición, formato, palabras, frases, ideas e imágenes que nos van a hacer reír y pensar. Con ellos charlamos sobre este proyecto.

Luis Amavisca y Marta Sevilla

¿Cómo nace este proyecto? Luis Amavisca: “Yo soy escritor, pero también trabajo como editor de libros infantiles en NubeOcho. La igualdad es para mí un pilar básico para la infancia e intento que en los libros de la editorial se demuestre. La realidad es que a día de hoy sigue habiendo menos libros infantiles con protagonistas niñas, pero poco a poco nos estamos acercando. Pero, ¿y protagonistas animalas? Si hacemos un análisis nos damos cuenta de que no hay casi animales hembras como protagonistas en la literatura infantil. Cuando se traducían libros con sexo neutro del inglés, se les daba siempre un sexo masculino…  Además me parecían irritantes esos insultos sexistas con animales. Perra, cerda, zorra, loba… al masculino hay muchos en la literatura infantil y no tienen esas connotaciones que sí tienen al femenino. Me parecía indignante y pensé, ¿podemos hablar de ello con gracia? ¿Y si nos apropiamos de esos insultos?

¿Que queréis contar con este libro? Luis: “Queríamos contar la historia de cuatro animalas que deciden enfrentarse a los convencionalismos. ¡Ellas tienen voz!” 

Luis Amavisca y Marta Sevilla

¿Que encontrarán lectoras y lectores en sus páginas? Marta Sevilla: “Encontrarán a unas amigas charlando sobre lo que les preocupa y les interesa. La perra, la cerda, la zorra y la loba ponen sobre la mesa un tema importante para ellas y para todos nosotros, la ausencia de personajes femeninos en los cuentos infantiles. Hay libros con protagonistas lobos, cerdos, zorros, perros y cualquier otro animal macho, pero ¿y nosotras?”

Luis: “Encontraran páginas divertidas y frescas, pero también una reflexión necesaria. La zorra no entiende por qué el zorro es un héroe y ella innombrable. La cerda, la loba y la perra se unirán a ella. El libro asemeja a una pequeñita obra de teatro y las ilustraciones de Marta son maravillosas en este registro. Mucho fondo blanco y el pequeño escenario dibujado a línea. Las protagonistas, en color, destacan sobre los fondos porque están muy vivas y tienen algo que decir. Personajes femeninos cómicos que cuentan mucho con pocos trazos. Son cuatro amigas que hablan y se quejan haciendo que nos sintamos identificados con ellas”.

Luis Amavisca y Marta Sevilla

¿Qué poder tiene el álbum ilustrado para abordar temas tan importantes como la igualdad? Marta: Creo que tiene muchísimo poder, y mucha importancia. Normalmente los álbumes están dirigidos a niñas y niños que aprenden desde pequeños acerca del mundo en el que viven, y es importante que se incluyan historias diversas que representen mejor las realidades en las que vivimos todas”.

Luis Amavisca: “El álbum es un gran vehículo actual. Imágenes y texto se unen y se complementan. Utilizar un vehículo tan potente como el álbum ilustrado para hablar de igualdad es algo fantástico y,  para autoras/es e ilustradoras/es comprometidos, incluso algo necesario”.

Habladnos un poco de las ilustraciones para este libro. Qué diríais que tienen de característico? Marta: “He intentado jugar con el fondo, que está dibujado a línea, a lápiz, de manera que las importantes sean ellas todo el tiempo. Ellas están hechas de color y texturas, tienen cada una su personalidad. El fondo simplemente es un escenario donde ellas hablan, se expresan y conviven”.

¿Con qué técnica están hechas? Marta: “Ellas están hechas digitalmente, utilizando texturas de lápices de colores y otro tipo de acabados de origen analógico”.

¿Por qué optáis por una campaña de crowdfunding? Luis: “Encontrar una editorial interesada en un álbum ilustrado de adultos no es fácil. Creemos que la idea y la campaña, las animalitas y sus camisetas como “Yo soy la zorra”, se puede convertir en algo divertido que se haga viral. En un principio nuestro objetivo es ese, llegar a la mayor parte de gente posible. Después, imprimir, enviar sus libros a los mecenas, hacer camisetas…. Y quién sabe si una editorial de adultos nos puede decir luego que le interesa”. 

¿Cómo está siendo la campaña? Vemos mucho movimiento en redes con personas que se identifican con el proyecto, por ejemplo, con esas maravillosas camisetas que habéis diseñado… Marta: “Yo creo que está yendo muy bien, no sé qué pasará estos días, pero estoy muy contenta porque he notado desde el principio mucho cariño por parte de mucha gente, y es algo precioso”.

Luis Amavisca: “Han participado amigas y amigos, pero es maravilloso descubrir gente que no conocíamos de nada y que está ya involucrada con el proyecto”.

Posiblemente ya os he visto en redes con vuestra camiseta, pero, para quien no, ¿quién es vuestro personaje favorito del libro? Marta: “La mía es la zorra, sin duda. Me gustan todas, pero ELLA me encanta”. Luis: “La mía es la cerda, jajaja”.

Si queréis colaborar y saber más del proyecto, pinchad aquí.