¿Por qué motivo me pongo un poco roja cuando se me cae un tampón del bolso? ¿Por qué razón siempre le digo a mi profesor de deportes que estoy enferma cuando tengo dolores menstruales? O dicho en pocas palabras: ¿por qué motivo o razón el tema de la menstruación es tabú? Inspirándose en conversaciones y observaciones, Lucia Zamolo va reuniendo, en una especie de diario, reflexiones y hechos en torno al tema de la menstruación de los que no se suele hablar sin tapujos. Pretende así contribuir a aclarar algunas creencias erróneas y dar valor a las mujeres para relacionarse de una manera abierta y desinhibida con su periodo. Un libro en la frontera entre el libro informativo, el diario, la novela gráfica y el manual de autoayuda. Así nos presenta la editorial Takatuka este libro, con cuya autora hemos charlado.

¿Cómo nace este proyecto? Lucia Zamolo: “Tuve la idea de escribir este libro después de que un compañero de cuarto se mudó del departamento y solo éramos mujeres viviendo allí. Noté que comenzamos a hablar más libremente sobre temas como calambres menstruales, comprar tampones hechos de algodón biológico o usar la copa menstrual. Estaba enojada por mi comportamiento al ocultar de alguna manera este aspecto de mi vida y proceso que tiene lugar dentro de mi cuerpo. Me pregunté por qué tratamos este gran aspecto de la vida de muchos humanos como un tabú y decidí cambiarlo simplemente escribiendo e ilustrando un libro sobre el tema”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos cuentas? “Básicamente, el libro quiere alentar a todos a ver la menstruación tal como es: ¡algo natural y realmente fascinante! Para llegar a ese punto, el lector primero tiene una idea de mis experiencias y sentimientos durante este período, así como una visión a través del lente de la historia: hubo algunas teorías MUY extrañas sobre por qué tiene lugar la menstruación, el peligro de la sangre menstrual y también poderes peligrosos de la persona sangrando. ¡También incluí un pequeño capítulo sobre consejos para combatir los calambres dolorosos y el mal humor!”

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Algo muy característico es la combinación de ilustración y escritura a mano -nos cuenta Lucia Zamolo-. Me encanta combinar palabras con las líneas de mis imágenes cuando escribo a mano. Siento que puedo expresar muchos más sentimientos con letras analógicas. Además, las ilustraciones son algo imperfectas. ¡Realmente tuve que aprender a hacer las paces con eso! Durante mis estudios siempre pensé que las ilustraciones tenían que ser algún tipo de pintura. Cuando comencé a trabajar en este libro, el papel vacío me amenazó un poco porque quería que mi proyecto de Bachiller fuera perfecto, hasta que entendí que no tenía que ser perfecto en absoluto, ya que este tema es tan personal, emocional y humano. Hice la experiencia de que cuanto más trabajo en una ilustración, más aburrida se vuelve, al menos para mí. Fue entonces cuando comencé a trabajar muy rápido y traté de no pensar demasiado en cada ilustración: intenté dejar que todo fluyera y surgiera de forma natural. Creo que mi forma de ilustrar transporta emociones y sentimientos a través de su estilo esquelético y esquemático”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Traté de diseñar este libro de manera vívida para que surgiera y mantuviera el interés de los lectores. Quería resaltar la inmensidad, diversidad y emotividad del tema. Por eso mezclé muchas técnicas: dibujé con lápices y crayones, corté papel de colores y estampados, utilicé herramientas de linóleo para agregar textura y escribí todo a mano”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Comencé leyendo mucho y casi me pierdo en todos los libros y textos que descubrí -asegura Lucia Zamolo-. Tenía la cabeza llena de información y estaba tan ansiosa por contarle al mundo acerca de ello que me resultó muy difícil encontrar una manera de expresarme y resumir todo. Mi parte favorita fue hablar con muchos amigos y mi familia para recibir comentarios. Incluí sus historias que surgieron en las conversaciones, y realmente me gustó ver cómo todos se abrieron sobre este tema una vez que se dieron cuenta de que no hay nada de qué avergonzarse al hablar de punto, para nadie”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Este fue mi primer proyecto de libro que realicé por mí misma, así que aprendí mucho no solo sobre los pasos para producir un libro y administrar el tiempo (¿hay suficiente de eso?) Sino también sobre mí. Al principio, yo era mayormente negativa acerca de estar en mi período, pero mientras me involucraba tanto con este tema, cada vez más comencé a ver la increíble belleza e inteligencia del cuerpo humano”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Actualmente estoy trabajando en un nuevo libro, ¡haciendo que la experiencia no sea menos desafiante que el primero! Será sobre la angustia. Siempre siento la necesidad de hablar sobre temas delicados y confrontarme a mí misma y a los demás con sentimientos. Trato de expresar esos sentimientos con ilustraciones y espero que al identificarme con ellos las personas se sientan comprendidas y alentadas”.