Los cuadernos de… Raúl Nieto Guridi: «El cuaderno es como la extensión de mi cabeza, es parte de mi»

Los cuadernos de… Raúl Nieto Guridi: «El cuaderno es como la extensión de mi cabeza, es parte de mi»

Seguimos intentando descubrir cómo trabajan algunos ilustradores, y en nuestro propósito, como sabéis, lanzamos esta sección, dedicada a los cuadernos. En el caso del ilustrador al que hoy requerimos unas cuantas respuestas, conocimos sus cuadernos a través de las redes sociales. Para él, uno de los inventos del siglo es Pinterest.

Esas imágenes nos llamaron mucho la atención, y hemos tenido la suerte, recientemente, de tener esos cuadernos en las manos, de poder pasar sus hojas y disfrutar con cada una de las ideas, dibujos, esbozos, que nos íbamos encontrando. Los cuadernos de Raúl Nieto Guridi nos parecen una pasada.

¿Con cuántos cuadernos sueles trabajar a la vez? «Con dos o tres, según los proyectos que lleve a la vez. Ahora estoy con cuatro».

¿Los usas mucho? ¿Siempre llevas alguno encima? «Los uso muchísimo, siempre llevo alguno, aunque sea pequeño, otras veces llevo hojitas sueltas que después pego en el cuaderno. El cuaderno es como la extensión de mi cabeza, es parte de mi».

¿Tienes alguno que sea tu favorito? Ese que sacas en ocasiones especiales… «En general me gustan muchos, es una obsesión, las piedras y los cuadernos, me cuesta resistirme a comprarlos jejeje, me chiflan. Tengo predilección por los japoneses tipo fuelle porque te permiten secuenciar mejor».

¿Con qué tipo de cuadernos trabajas? ¿El tamaño importa? «No tengo un formato que me guste más que otros, cada uno tiene su opción. Si que es verdad que lo ideal para mi es que las hojas sean de un blanco roto o crema. El tamaño va en función de la capacidad que tenga para transportarlo».

¿Con qué técnica sueles trabajar en los cuadernos? «Collage, tinta, acuarela guache, lápices. Algunas veces bolígrafo, café, ceras, en fin, de todo un poco».

¿Los utilizas siempre antes de abordar algún proyecto? «Casi siempre, suelo mezclar los dibujos para los proyectos, porque a veces la combinación de elementos para distintos proyectos y el azar hace que encuentres la clave para cada proyecto. Me gusta anotar, dibujar, pegar, y apuntar todo lo que se me pase por la cabeza por raro o extraño que me parezca».

¿Cuantos de los personajes de tus libros salieron de un cuaderno? «Uf!, yo diría que casi todos, tengo muchos cuadernos con ideas que algún día deciden salir a la luz. Es como si estuvieran esperando».

¿Con cuánta frecuencia dibujas en ellos? «Todos los días, me gusta pensar gráficamente. Sentimientos, reflexiones, listas de cosas, cálculos, todo se mezcla en las páginas, formando conexiones inesperadas».

¿Cuál es el lugar más extraño en el que sacaste el cuaderno y te pusiste a dibujar? Más extraño o más idílico… Así ampliamos posibilidades… «La verdad es que no lo recuerdo, lo que si recuerdo es los momentos en que compartí cuaderno con mis hijos, es una experiencia muy enriquecedora para mi, créeme».