Laura Pérez y “La nueva vida del señor Rutin”: “Darle vida a los personajes ya supone un reto, y algo que me entusiasmaba era la idea de que el escritor viese sus personajes plasmados en papel y los reconociese como en sus pensamientos”

Laura Pérez y “La nueva vida del señor Rutin”: “Darle vida a los personajes ya supone un reto, y algo que me entusiasmaba era la idea de que el escritor viese sus personajes plasmados en papel y los reconociese como en sus pensamientos”

El señor Rutin llevaba una vida tranquila y ordenada en su ciudad natal de Visby, en la isla sueca de Gotland. Trabajaba de recepcionista en un hotel, su hermosa mujer lo quería y sus hijos gemelos eran su alegría. Pero, de pronto, un día se dio cuenta que algo no funcionaba. Me aburro, se dijo, y a continuación decidió que necesitaba un cambio, un cambio que le proporcionaría una nueva vida.

Así nos presenta la editorial Edebé “La nueva vida del señor Rutin”, un texto de David Nel·lo ilustrado por Laura Pérez, Premio Edebé de Literatura Infantil 2014. Con Laura hemos hablado de su trabajo en este proyecto.

“La agencia española con la que trabajo, Pencil Ilustradores, me envío la propuesta, así como el pdf del cuento para que me lo leyese”, nos cuenta Laura.

¿Qué pensaste la primera vez que leíste este texto? “Me gustó que el personaje decidiese que su vida necesitaba dar un vuelco y cambiar algo, aún sin saber bien el qué, pero que debía intentarlo. Creo que lo más importante es darse cuenta de la necesidad de esos cambios para no estancarse, para no dejar de perderse cosas por tenerlo todo demasiado atado”.

“Es un punto interesante para la lectura juvenil, que los pequeños cambios pueden llegar a hacerse algo mucho más grandes. Todo con un tono positivo y con toques de humor”.

¿Qué supone que detrás esté el premio Edebé? “Supone una responsabilidad extra de tratar de sacar lo mejor posible la idea que plasman las líneas y la historia en general. Darle vida a los personajes ya supone un reto, y algo que me entusiasmaba era la idea de que el escritor viese sus personajes plasmados en papel y los reconociese como en sus pensamientos”.

¿Qué tienen de característico las ilustraciones para este libro? Es decir, ¿hay algo nuevo o distinto respecto a otros proyectos? “He podido profundizar más en el diseño de los personajes, con sus características físicas, de las que había poca descripción, así como recrearme en los escenarios que pensé que podrían resumir cada capítulo. Algo característico también resulta el tratamiento del blanco y negro, ya que hasta ahora no había hecho ilustraciones tan detalladas sin color, tenía algo de miedo pero se me fue pasando una vez concluyó la primera”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Primero bocetos con portaminas, escaneado y pintado digitalmente, como siempre. La diferencia es que suelo ayudarme de los colores contrastados y en esta ocasión ha sido el claroscuro”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de las ilustraciones? “Primero me leí la historia, mientras escribía o apuntaba conceptos que consideraba importantes en el sentido gráfico, de cada capítulo. Luego lo volví a leer, a ver si añadía o quitaba cosas. Tras la lectura comienzan los primeros bocetos sobre cada personaje, muchos desechados. Una vez los personajes quedaban claros ya procedí a crear cada ilustración”.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy probando con el lenguaje del cómic para un proyecto largo, también continúo con un proyecto que suele llegar cada varios meses con Connected Rogers y creando una historia para unos amigos que se casaron hace poco”.