La Pendeja y el cómic infantil ‘Cloe y la nube’: “Que el cómic no tenga texto ha pasado de ser una limitación a una grata sorpresa. Muchos padres me han dicho que sus hijos se inventan los diálogos y leer el cómic así es mucho más divertido y estimula la imaginación”

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

Cloe es una niña alegre y simpática a la que le encanta reír y pasarlo guay. Un día Cloe está jugando tan tranquila cuando de pronto… ¡Lluvia!
Una nube perdida hará que Cloe se vista de investigadora e intente encontrar a la familia de Nube. Con esta presentación por parte de la editorial Sallybooks nos llega ‘Cloe y la nube‘, un cómic infantil para niños a partir de tres años. Detrás de esta publicación, la ilustradora Núria Aparicio ‘La Pendeja’, que nos habla un poquito más sobre este proyecto.

¿Quién es Cloe? “Cloe es una niña vital y simpática a la que le encanta jugar, hacer amigos nuevos y disfrutar de la vida. La casualidad quiere que se encuentre con Nube, una nube traviesa que está perdida. Aunque al principio no se llevan muy bien pronto se harán amigas y encontraran solución a su problema”.

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

¿Cómo nació este proyecto? “Este proyecto nació cuando desde SallyBooks me ofrecen la oportunidad de proponer una idea para cómic infantil. En esa época estaba muy saturada de trabajo por lo que tardé unos días en decidirme a prepararlo todo. Busqué en mis libretas, bocetos, ideas antiguas reservadas para tiempos en los que estuviera más libre y enseguida vi el dibujete de Cloe, enfadada porque una nube le llovía encima”.

¿Cómo ha sido la experiencia de elaborar este cómic infantil? “Pues ha sido toda una experiencia. Además de ser mi primer cómic también ha sido el primer libro en el que el argumento es mío, así que tenía una responsabilidad extra, la historia tenía que funcionar y eso para mí, que no hago otra cosa que dibujar, me suponía todo un reto. Al final me puse manos a la obra: definí la idea del cómic, dividí la historia en páginas y después en viñetas y más tarde desarrollé el estudio de personajes. Con todo este material realicé un storyboard previo al definitivo en el que vi unos cuantos errores y cosas a mejorar, y una vez con el story revisado y aprobado me puse manos a la obra con el color y acabados”.

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

 

Sin palabras, ¿más difícil o más fácil? “En principio el proyecto iba a ser para niños de 6 años en adelante, con lo cual el primer story tiene texto. Desde Sally books decidieron que el proyecto encajaba más para niños más pequeños así que una de las características que tenía que tener ahora era que no debía tener texto. A mi modo de verlo el texto siempre apoya la idea que expresa la ilustración con lo cual era mucho más fácil para mí contar con este recurso. Cuando tuve que hacer el cambio había cosas que sin texto eran difíciles de expresar (sin tener que cambiar demasiado la estructura de las páginas), así que al final decidí poner iconos muy simples y sencillos para expresar esas ideas a los niños. Creo que fue una buena solución”.

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

“Al final, que el cómic no tenga texto ha pasado de ser una limitación a una grata sorpresa. Muchos padres me han dicho que sus hijos se inventan los diálogos y leer el cómic así es mucho más divertido y estimula la imaginación de los peques. Así que si ahora mismo me propusieran hacer otra historia para niños, me plantearía desde el principio si poner textos o no”.

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

 

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

¿Qué importancia tiene hacer cómic infantil, para un público más pequeño? “Creo que es bueno que los niños crezcan rodeados de libros. Es una forma de fomentar su inteligencia y su imaginación. Con este formato lo que se consigue es que el niño pueda coger el libro sin necesidad de tener  un adulto delante que se lo lea y que lo disfrute haciendo un freestyle total poniendo en marcha su fantasía. Hacer un cómic infantil ha sido una experiencia muy chula. Si no hubiera sido para niños no creo que me hubiera atrevido, ya que el mundo del cómic es un mundo al que respeto profundamente y todo el trabajo que conlleva escapa a mis conocimientos y seguramente a mi paciencia ;-P Ahora que tengo esta experiencia quizás me atrevería con algo más adulto”.

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Las ilustraciones son sencillas y de colores vivos, siempre intentando darle más importancia a las expresiones de los personajes que a los fondos, para fijar la atención del niño en la historia y no en detalles que creo que no son importantes”.

La Pendeja cómic infantil Cloe y la nube

¿Con qué técnica trabajaste en este cómic infantil? “Pues es todo digital. Desde los bocetos hasta el acabado”.

Imagino que si te pregunto por tu próximo proyecto, me dirás que ahora tardaremos un tiempo en ver algo nuevo, ¿no? “Pues tienes toda la razón, ahora mismo estoy esperando un bebé y estos meses imagino que estaré bastante entretenida ejerciendo de mamá primeriza, con lo cual hago un parón en lo profesional. Aún así mi idea en este tiempo es hacer un poco de balance y poner en marcha alguna de las ideas que tengo guardadas en el cajón, eso sí, no se a qué ritmo podré hacerlo”.

También podéis leer esta otra entrevista con Núria Aparicio ‘La Pendeja’.