La bañera de casa es un lugar asombroso. Acércate, mira bien: ¿has visto a esas personas diminutas lanzándose pintura y molestando a los animales? ¿Que quién ese señor, el más alto? ¿Y si te digo que se llama Noé? Koichiro Kashima cuenta su particular versión de una historia tan antigua como la humanidad y la ilustra insertándola en su imaginario poblado por seres aparentemente reales y, a la vez, mágicos e inclasificables. Sus ilustraciones generan un universo completo, lleno de detalles que irás descubriendo a cada nueva lectura. Así nos presenta la editorial A buen pasoLa historia del Arca de Noé tal como me la han contado a mí‘. Con su creador hemos charlado un poco.

Koichiro Kashima

¿Cómo nació este proyecto? Koichiro Kashima: “Este proyecto nació cuando fui a la Feria del Libro de Bolonia en 2017 y conocí a la editora, Arianna. Este es mi segundo libro para niños”.

¿Qué encontramos dentro de este libro? “Este libro infantil está basado en la famosa historia del “Arca de Noé”, pero el escenario es la bañera. Y el barco en el que viaja el “Sr. Noah” tiene la forma de un inodoro, lo que lo convierte en un libro muy singular. Y hay dos personajes principales, uno es, por supuesto, el Sr. Noah, pero el otro personaje principal es un niño. Es una historia sobre este niño, que a su vez cuenta una historia con Noahs muy pequeños que viven en la bañera mientras juegan en el baño”.

¿Qué importancia tienen los detalles en un libro como este? “Creo que el número uno en este sentido es el mundo de esta bañera y la imaginación del niño que es el personaje principal. También destacan las ilustraciones que tardé más de medio año en dibujar en detalle, los animales de formas extrañas y el señor Noah con una apariencia interesante. La historia original del Arca de Noé es a una escala muy grande, en la que ocurre una gran inundación y el mundo se inunda, pero me preguntaba si esto podría expresarse en una escala menor. Todo empezó cuando pensé que sería más fácil de imaginar y me di cuenta de que la historia del Arca de Noé casi se podía reproducir en la bañera”, nos cuenta Koichiro Kashima.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. ¿Qué encontraremos diferente respecto a otros proyectos? “En las ilustraciones de este libro intenté contar la historia con un mínimo de elementos. Sin embargo, todas las ilustraciones son detalladas y divertidas. Apenas dibujé elementos innecesarios, pero también es una ilustración que hace nuevos descubrimientos cada vez que la veo. Esto es especialmente cierto en este libro, pero el mundo en el que pienso no se puede expresar sin alegría y representaciones precisas”.

¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Usé acuarela transparente. Esta es mi mejor técnica. Tuve que usar las técnicas en las que era más bueno y dibujar las ilustraciones con la mejor calidad. Al dibujar una visión del mundo tan construida, es necesario dibujar en detalle y con precisión. Por eso utilizo acuarela transparente, en la que soy más bueno”, asegura Koichiro Kashima.

¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Hasta ahora he hecho dos libros para niños. Lo que siento ahora es que lo más importante a la hora de hacer un libro para niños es el concepto. Lo siguiente es una historia concreta, luego un personaje y una visión del mundo. Lo siguiente es la tecnología de dibujo. Me siento así ahora”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente estoy trabajando en un proyecto de marca de ropa infantil. Sobre los libros para niños, aún no he decidido el contenido específico o la fecha de publicación, pero publicaré un nuevo libro con la misma editorial. Actualmente estoy escribiendo una idea de libro muy singular. No solo el concepto, sino la historia, la cosmovisión y los personajes, creo que será un libro único”.