Justine Brax y “Mowgli”: “Cuando era pequeña me llamaban Mowgli ¡porque era una pequeña oscura y salvaje! Mi madre me leyó este libro y me encantaban los dibujos animados”

Justine Brax y “Mowgli”: “Cuando era pequeña me llamaban Mowgli ¡porque era una pequeña oscura y salvaje! Mi madre me leyó este libro y me encantaban los dibujos animados”

Rudyard Kipling publicó en 1894 y 1895, en dos volúmenes distintos, lo que se ha venido en llamar “El libro de la selva”, dos recopilaciones de fábulas morales acompañadas de poemas que tienen lugar en la India. En la novela original, los relatos acerca de Mowgli no atienden a una continuidad cronológica; sin embargo, en esta adaptación se realiza un delicado trabajo de montaje que permite, modificando muy levemente las frases y sin añadir prácticamente nada, definir un nuevo orden de capítulos con el propósito de seguir la historia del niño.

Así nos presenta la editorial Edelvives “Mowgli”, un precioso libro ilustrado por Justine Brax. Con esta ilustradora hemos charlado sobre su relación con este personaje y sobre algunos detalles del proyecto, que tanto nos ha sorprendido.

¿Cómo nació este proyecto? “Este proyecto nació a partir de una charla con ediciones Milan y mi deseo, desde hace mucho tiempo, de trabajar en Mowgli”.

¿Cómo es tu relación con este libro? ¿Cuándo leíste por primera vez esta historia? “Cuando era pequeña me llamaban Mowgli ¡porque era una pequeña oscura y salvaje! Mi madre me leyó este libro y me encantaban los dibujos animados, por supuesto. Era evidente que tenía que trabajar en este libro durante mi carrera”.

¿Es más difícil ilustrar una historia que a menudo se ha representado visualmente? “Sí. Tienes que destacar con imágenes muy fuertes para ser creativo y no siempre es fácil. Busqué influencias en los libros antiguos y en animales reales”.

Llaman mucho la atención los colores y las formas que se utilizan para el bosque, ¿tiene esto algún significado? “No tiene sentido, pero así es como lo veo. Para mí, la luz y el color crean miles de ritmos a través de diferentes materiales y le da una especie de mezcla de razones que amo transcribir en mis dibujos”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? “Hay acrílicos y trozos de papel pintados con lápiz Posca pegados”.

¿Durante cuánto tiempo trabajaste en este proyecto? “¡1 año y 6 meses!”

¿En qué estás trabajando ahora? “Terminando un proyecto muy diferente sobre la danza, el flamenco, y el sur de España. Es una historia muy hermosa escrita por mi primo, que es escritor. El libro sale en primavera. ¡Espero que os guste!