Iratxe López de Munáin gana el Premio Europeo de Ilustración “Cocina de cuentos” diseñado por OQO editora

Iratxe López de Munáin gana el Premio Europeo de Ilustración “Cocina de cuentos” diseñado por OQO editora

Iratxe López de Munáin ha ganado el “Premio Europeo ‘Cocina de Cuentos’ a la mejor propuesta de ilustración para el álbum ilustrado Hansel y Gretel”. Este certamen es una de las principales acciones del programa ‘Cocina de cuentos. Europa a la carta’, diseñado por OQO editora y que, con las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y Tako (Polonia) como socias, fue seleccionado para el Programa Cultura 2007-2013 de la UE.

El trabajo de Iratxe López de Munáin llegó a la final, junto a otros cuatro (uno de ellos elegido por votación popular en Facebook), tras un proceso de selección previa entre los 161 presentados procedentes de toda Europa. Finalmente, el proyecto de esta ilustradora, residente en Barcelona, fue el elegido por el jurado formado por José Chavete Rodríguez, catedrático de Bellas Artes y coordinador del Máster “Libro Ilustrado y Animación Audiovisual”, de la Universidad de Vigo; Roger Olmos, ilustrador; Anxos Riveiro, concelleira de Cultura del Concello de Pontevedra; Belen G. Freijeiro, Mafalda Milhões y Tomasz Klejna, directores de arte de OQO, O Bichinho de Conto y Tako, respectivamente.

Los otros cuatro finalistas son Josep Rodés (Barcelona), Sandra de la Prada López (Barcelona), Anna Stosik (Polonia) y Natalia Uryniuk (Polonia), esta última tras convertirse su ilustración en la más votada en Facebook: un total de 1.435 “Me gusta”, en tan solo una semana.

El premio, convocado con la participación del Concello de Pontevedra, cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. Además, la ganadora ilustrará el álbum que se editará en gallego, español, portugués y polaco. El libro se presentará en el Salón do Libro de Pontevedra 2014, que colabora con Cocina de cuentos. Europa a la carta. Por este motivo, este evento cultural acogerá el inicio de las actividades del proyecto en España, y su programación girará alrededor de la gastronomía y la literatura infantil y juvenil.

Los trabajos de los quince finalistas en el concurso formarán parte, junto a las ilustraciones premiadas, de una exposición itinerante que, además de en Pontevedra, estará en ciudades de Portugal y Polonia. En Madrid podrá disfrutarse en la Casa del Lector.