Iban Barrenetxea y “El único y verdadero rey del bosque”: “Cada nuevo libro contiene lo aprendido de los errores cometidos en el anterior. Espero que siempre se perciba una pequeña evolución”

Iban Barrenetxea y “El único y verdadero rey del bosque”: “Cada nuevo libro contiene lo aprendido de los errores cometidos en el anterior. Espero que siempre se perciba una pequeña evolución”

Es el último día de otoño en el bosque de abedules perdido allá en el norte, donde en una minúscula casita de madera viven los hermanos Jaska, Kaspar y Masia. Justo al amanecer del nuevo día está a punto de desatarse una concatenación de acontecimientos que llevará a cambiar por completo sus vidas y también las de alguien más.

Así nos presenta la editorial “A buen paso” la historia de “El único y verdadero rey del bosque”, un cuento “hilarante, narrado a través de la prosa elegante y rica de Iban Barranetxea y naturalmente de sus ilustraciones ricas en detalles, que no solo marcan el ritmo de la propia historia, sino que además ofrecen guiños a veces tiernos, otras, irónicos y mordaces”. Con Iban hemos charlado, y ya van unas cuantas, sobre lo que hay detrás de este proyecto.

“En realidad el “germen” de “El único y verdadero Rey del Bosque” llevaba años esperando en un cuaderno -indica Barrenetxea-. Aunque sea el tercero de mis libros, la idea principal es mucho más antigua que “Bombástica” y “El cuento del carpintero”. No puedo explicar exactamente cómo surgió… Supongo que igual que las demás, como una pequeña idea que va formando una avalancha y va arrastrando otras ideas hasta que adquiere cierta forma”.

¿Qué mensaje pretendías transmitir con esta historia? “Nunca creo la historia con la intención de transmitir mensajes ni “valores”. En este caso la historia propone un conflicto entre ciertas actitudes muy humanas que terminan siendo derrotadas por la astucia del zorro protagonista. Aunque al final surja un “mensaje” evidente, para mí lo fundamental es que el lector disfrute de la historia”.

Si tuvieras que elegir o identificarte con alguno de los personajes, ¿con cuál sería? “Aunque sean arquetipos muy exagerados, casi como personajes de “stock” de fábulas o cuentos tradicionales, creo que todos ellos muestran características muy humanas. Para bien o para mal, todos somos la suma de esas características en mayor o menor medida, así que me encantaría que los lectores se identificasen un poquito con todos ellos (sí, también con los tres cuervos). Excepto yo, por supuesto, que me identifico totalmente con el elegante e ingenioso zorro blanco”.

El gigante, ¿podríamos decir que es el guardián de la historia? La abre y la cierra… “El gigante Magnus pasaba por allí”.

¿Hay algo diferente respecto a otras publicaciones en las ilustraciones? “Creo que en cada nuevo libro contiene lo aprendido de los errores cometidos en el libro anterior, así que espero que siempre se perciba una pequeña evolución”.

¿Con qué técnica has trabajado estas ilustraciones? “La técnica es digital, la misma que he utilizado en el resto de libros que he hecho hasta la fecha”.

Sabemos que Houdini es uno de tus últimos protagonistas, ¿con qué mágica historia nos sorprenderás próximamente? “Si todo va bien en lo que queda de año aparecerán tres nuevos libros. Estoy terminando las ilustraciones de un cuento estupendo del escritor brasileño Ilan Brenman. Después me meto de lleno en un proyecto que me tiene muy ilusionado del que aún no puedo desvelar nada. Y también verá la luz mi primera novela como escritor/ilustrador, que ya está en manos de la editorial”.