Fixionaria 3, Yael Frankel: “Con técnicas mixtas me siento muy cómoda. Collage, más lápiz negro, más acuarela, más digital”

Fixionaria 3, Yael Frankel: “Con técnicas mixtas me siento muy cómoda. Collage, más lápiz negro, más acuarela, más digital”

La ilustradora argentina Yael Frankel es otro de los nombres propios que colaboró en la tercera edición de Fixionaria Historias Ilustradas. A Yael la conocimos en Valladolid, en IlustraTour, aquel año además en el que su propuesta de “Pato Pollo” fue la elegida como ganadora. Entonces cayó la primera entrevista, cortita, eso sí. Después hemos coincidido más veces. Un placer, siempre. Así que, esta vez desde la distancia, le pedimos que contestara a algua de nuestras preguntas.

“Participar en Fixionaria fue lindísimo! Y además conocí a varios ilustradores que no conocía y compartí con ellos el espacio de publicación -nos cuenta Yael-. Ilustré Blancanieves y los 7 enanitos, capítulo 3. Usé por primera vez, ceras Manley, luego escaneé las formas dibujadas para armar los personajes de manera digital”.

¿Cuando empezaste a ilustrar? “A ilustrar, empecé hace 7 u 8 años. Pero a ilustrar textos para niños, hace 3, 4 años”.

¿Como definirías tus ilustraciones? “Algo naïf, tiernas. Pero no tengo una definición para ellas”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cual de ellas te encuentras mas cómoda? “Con técnicas mixtas me siento muy cómoda. Collage, más lápiz negro, más acuarela, más digital.”

¿Dónde han acabado tus ilustraciones? “Uf! En todas partes. Cortinas de baño, vajillas, y en 2 álbumes ilustrados infantiles. Uno se editará en Italia y el otro aquí, en Argentina”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas como nuevo medio de expresión y trabajo para ilustradores? “Me encantan y ojalá en algún momento ¡aprenda a hacerlas yo misma!”


Yael elige…

¿Un ilustrador?
Marina Aizen.

¿Un álbum ilustrado?
“Sam y su papá” de Serge Bloch.

¿Una técnica?
Mixta.

¿Lápiz u ordenador?
Ambos.

Tu proyecto ideal…
Un libro álbum editado en varios idiomas.

Un cuento clásico…
Caperucita

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
¡Cualquiera!