Fixionaria 2, Yohanna Etchemendy: “Considero que un único estilo constante a veces no es la mejor forma de expresarse. Como artista estoy en constante cambio y mis ilustraciones son un espejo de ello”

Fixionaria 2, Yohanna Etchemendy: “Considero que un único estilo constante a veces no es la mejor forma de expresarse. Como artista estoy en constante cambio y mis ilustraciones son un espejo de ello”

Continuamos con las entrevistas que teníamos pendientes con los ilustradores participantes en la segunda edición de Fixionaria Historias Ilustradas, dedicada a “El gato con botas”. Hoy nos detenemos en el capítulo 15, cuya autora es Yohanna Etchemendy. Con ella hemos hablado de este trabajo en concreto, y de toda su obra en general.

“Mi ilustración para Fixionaria fue realmente algo inesperado. Mandé mi portfolio a las chicas y a la siguiente edición había sido seleccionada como ilustradora. Recuerdo que cuando recibí la noticia me puse muy feliz ya que era un proyecto que yo conocí desde casi su lanzamiento y el cual me parecía excelente, no solo por su estética, sino por su misión”.

“En mi caso, me tocó el capítulo 15, uno de los últimos y el cual me parecía de suma importancia ya que era casi el desenlace final de la historia, por lo que traté de que estuviera enriquecido con los personajes y el escenario según el texto”.

“Siempre fui muy crítica en cuanto a los colores usados en los cuentos que leía, o inclusive en los dibujos animados que miraba cuando era chica, y siempre consideré que una paleta amplia de colores muy vivos era fundamental para este tipo de ilustración. Por lo tanto usé colores y tonos que resaltan y pueden llamar la atención del lector, y a la vez situarlo en esa situación de fiesta y desenlace de la cual habla el cuento”.

“La ilustración la realicé a mano, por un lado dibujé principalmente al gato como figura central, traté de despegarme de los conceptos que últimamente se han visto por los medios de la película del gato con botas y otros cuentos que he leído y fui por un personaje que me hubiera gustado fuese mi gato. Luego dibujé el resto de la escena, y la llevé a la computadora, donde la pinté digitalmente y adicioné cosas como los globos, las guirnaldas y los confetis”.

“Desde chica amé el dibujo y la pintura, y siempre traté de experimentar con materiales y técnicas, pero comencé a ilustrar propiamente en el año 2009, luego de asistir a clases de ilustración en la UBA, allí descubrí que era una faceta que quería seguir explotando y comencé a dedicarme específicamente a ello”.

“Mis ilustraciones son una extensión de mí misma en el momento que tengo que interpretar la obra, generalmente van cambiando los estilos y los personajes, los materiales y la forma de representación, ya que considero que un único estilo constante a veces no es la mejor forma de expresarse. Como artista estoy en constante cambio y mis ilustraciones son un espejo de ello”.

“He usado mucho tiempo los lápices y los crayones, pero últimamente me he volcado mucho al trabajo digital. Personalmente me he encontrado muy cómoda con herramientas como Illustrator y Photoshop, en retoque de imágenes hechas a mano en 2D, pero pintadas digitalmente”.

“Por el poco tiempo que llevo ilustrando debo admitir que el camino de mis ilustraciones todavía no es tan conocido. He obtenido un lugar en el libro publicado por el International Drawing Day en 2010, el cual fue mi primera publicación oficial, y en Fixionaria la segunda. Mas allá de eso, he contribuido con pequeñas ilustraciones para blogs amigos y otras pequeñas páginas web”.

“La verdad que estoy completamente a favor de las aplicaciones editoriales y literarias a la era digital, considero que si bien nunca será lo mismo tener un libro en formato físico que digital, hoy en día ha sido de mucha ayuda poder obtener piezas que quizás eran muy difíciles de conseguir personalmente. Además esto ha abierto el camino a que ilustradores de cualquier parte puedan contribuir a ediciones de lugares lejos de donde ellos residen, e incluso ha permitido los cuentos interactivos, que considero son excelentes para los niños”.

“Actualmente estoy con un proyecto personal llamado “Cyann Ilustracion”, el cual está orientado a ser ilustraciones para niños y que va a tener una difusión mediante Internet en primera instancia, para medir su alcance “físico”posteriormente”.

Yohanna elige…

¿Un ilustrador?
Vladislav Gerasimov

¿Un álbum ilustrado?
El principito.

¿Una técnica?
Acuarelas

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz

¿Un proyecto ideal?
Aquel que no solo permita expresarme sino que pueda dejar un efecto o hacer la diferencia en aquellos que lo ven y reciben.

¿Un cuento clásico?
Alicia en el pais de las maravillas

¿Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado?
Un parque o una plaza