Fixionaria 1, Javier González Burgos: “Mis ilustraciones tiene que ver con aquello que imagino, es un mundo paralelo donde por suerte hay muchos animales y pocos humanos”

Fixionaria 1, Javier González Burgos: “Mis ilustraciones tiene que ver con aquello que imagino, es un mundo paralelo donde por suerte hay muchos animales y pocos humanos”

Javier González Burgos es el autor del capítulo número 16 de la primera edición de Fixionaria Historias Ilustradas, dedicada a “Alicia en el país de las Maravillas”. Javier nos regala este último capítulo, y nos habla de cómo es y, también, del resto de su trabajo.

“Del tramo final del cuento, que es la parte que me tocó a mí, me interesaba el final, que es cuando la hermana la despierta a Alicia, pero me parecío interesante ilustrar el instante previo a que Alicia abra los ojos y entonces mezclar el escenario real, que es el de la hermana, junto con el sueño de Alicia -nos cuenta Javier-. Inicialmente la ilustración era apaisada y luego debíó modificarse en el formato vertical de la postal”.

“Mi primer libro editado fue en el 2003, creo que allí comienzo a llamarle ilustración a dibujar. Por supuesto que de niño dibujaba mucho y los temas fueron variando con la edad: escudos de equipos de fútbol y rugby, zapatillas, tapas de discos, posters de conciertos…”

“Mis ilustraciones tiene que ver con aquello que imagino, es un mundo paralelo donde por suerte hay muchos animales y pocos humanos. La naturaleza está presente pero no todo está tranquilo en los escenarios, a veces los personajes andan de noche a hurtadillas, otras veces corren escapando o sencillamente consolándose unos a otros, porque algo malo ha sucedido y es hora de reconstruir y empezar de vuelta”.

“Trabajo en digital sin bocetos previos. Uso Painter para realizar la ilustración y Photoshop para dar algunos climas de luces y sombras”.

¿Donde han acabado tus ilustraciones? Háblanos de los últimos proyectos. “Mi último trabajo es un libro sobre los sentimientos, una edición independiente a cargo de Rafael Varcacél y Cristina Pereira, en España, aún no sé el título del mismo porque está pronto a editarse. También estoy trabajando en un calendario de 12 ilustraciones y una toalla para el Times Square de Korea”.

“La mayoría de mis trabajos son editoriales, pero han sido usados en flyers, posters, imanes, carteles de ruta, avisos de publicidad, camisetas de fútbol, bordados, juguetes, la aplicación en diferentes soportes es siempre sorprendente y divertida”.

.¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Yo creo que es una industria con mucha producción tanto en contenido de literatura como de educación, con proyectos interesantes, pero el ilustrador todavía no es reconocido por su trabajo y de seguro que de la cadena de eslabones en la producción del libro es el que lleva la peor parte en el tema de los honorarios, puesto que son trabajadores independientes sin respaldo gremial. Yo he rechazado todos los trabajos dentro de mi país el año pasado por una cuestión de presupuestos”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “¡Me parecen increíbles! Son maravillosos, pero la cosa viene un poco lenta con respecto a la cantidad de usuarios de estos formatos”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Estoy trabando en un proyecto de un escenario de navidad para el Times Square de Korea, con los personajes en tridimensión y escala enorme. También estoy trabajando en un libro de navidad y en textos escolares”.

Javier elige…

¿Un ilustrador/a?
Yoshitomo Nara.

¿Un álbum ilustrado?
“Un león en París” (Beatrice Alemagna).

¿Una técnica?
Cuando trabajo sin bocetos es cuando más disfruto, en el ordenador sin tableta ni lápiz óptico, me siento cómodo usando el mouse.

¿Lápiz u ordenador?
Ordenador.

Tu proyecto ideal…
Un cuento sin texto o una coleccíon de libros con sus personajes convertidos en figuras de acción o en dibujos animados.

Un cuento clásico…
“Where the wild things are” (Maurice Sendak).

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
En casa con mi hija, tirado en el piso con varios almohadones en la espalda.