Felicita Sala y ‘Crescendo’: “Supongo que la música es en sí misma una alegoría de amor-atención a los demás y la vitalidad. Cosas que a menudo faltan en una sociedad digital, individualista”

Felicita Sala y ‘Crescendo’: “Supongo que la música es en sí misma una alegoría de amor-atención a los demás y la vitalidad. Cosas que a menudo faltan en una sociedad digital, individualista”

Milo está acostumbrado a vivir sin música. Nunca la ha oído. De hecho, no sabe exactamente lo que es. Solo sabe lo que le han contado. En el pueblo de Milo la música se apagó hace tiempo, pero volverá de la mano del menos esperado. “Con esta preciosa obra, Susanna Mattiangeli y Felicita Sala nos demuestran que una discapacidad no tiene por qué ser una barrera”.

Con estas palabras presenta La Fragatina en su página web ‘Crescendo‘, un álbum para disfrutar y para pensar, para sorprenderse y para perderse en sus ilustraciones. Con la autora de las mismas, Felicita Sala, hemos charlado sobre este proyecto.

spreads

¿Cómo nació este proyecto? “La idea del libro nació hace unos 5 años, cuando tenía que hacer una serie de ilustraciones para la exposición de ilustradores en la Feria de Bolonia. Era una serie sobre una ciudad que había perdido todos sus árboles y plantas, y un niño pequeño que encuentra de nuevo la vida vegetal y hace florecer la ciudad una vez más. Hice las ilustraciones sin saber realmente qué tipo de historia surgiría. Supongo que las ilustraciones llegaron primero, y luego la idea de la historia”.

tav2 low

“Me devolvieron de Bolonia las ilustraciones, pero yo sabía que allí había un buen proyecto de libro. Empecé a escribir una historia sobre un pueblo sin música. La música estaba representada por los árboles florecientes. Dejé la historia sin terminar durante mucho tiempo, ya que, al menos por ahora, no soy escritora. Entonces decidí preguntar a mi amiga Susanna, que es una escritora brillante, si podría convertir mi idea en algo maravilloso”.

¿Qué te pareció la historia final de Susanna la primera vez que la leíste? “Susanna tomó mi historia y las ilustraciones y reescribió el libro, basado en mi concepto inicial. Introdujo el hecho de que el muchacho era sordo, que me pareció brillante”.

tav8 low

¿De quién fue la idea de reflejar la música como las plantas? “La pregunta es, ¿cómo ilustrar la música? No quería mostrar a la gente cantando o tocando instrumentos, o dibujar notas musicales. Pero también, la historia no es realmente acerca de la música o las plantas. Me imaginaba música (o plantas) como símbolo de un elemento vital que se había perdido en un espacio humano. La gente se había acostumbrado a ello, por lo que ya no les importaba. Supongo que la música es en sí misma una alegoría de amor-atención a los demás y la vitalidad. Cosas que a menudo faltan en una sociedad digital, individualista. Y un niño que no puede oír (que está fuera de la sociedad en algunos aspectos) es capaz de traerlo de vuelta”.

5

tav13 low

¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? “El proceso fue lo contrario de un proceso de autor-ilustrador normal. Hice algunas de las ilustraciones en primer lugar, y el autor escribió la historia después de completado, basado en las ilustraciones. El proyecto se dejó abandonado durante unos pocos años, y en 2015, a una editorial española (LaFragatina) le gustó tanto que decidió publicarlo inmediatamente. Tenía 5 ilustraciones antiguas, pero que seguían siendo buenas. Las volví a trabajar un poco, rehice una, e hice 9 nuevas ilustraciones en 6 meses. El libro fue publicado en menos de un año”.

tav4 low

¿Qué puedes decirnos de las ilustraciones? “Es extraño porque mi estilo ha cambiado desde que inicialmente trabajaba en ‘Crescendo’ cinco años atrás. Tenía que volver a ese estilo pero de alguna manera hacerlo también como algo nuevo. Si miro los libros que hice el año pasado junto con ‘Crescendo’, parecen bastante diferentes”.

¿Con qué técnica trabajaste? “Hay un poco de acuarela, y un montón de lápices de colores”.

tav9 low

¿Que estás haciendo ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Acabo de terminar un álbum ilustrado para mi primer editor italiano, y estoy trabajando en dos nuevos libros para editoriales americanas y canadienses, ambos sobre personajes históricos”.