Federico Fernández y ‘Aurelio’: “Son unas ilustraciones muy claras, directas y sin artificios, los personajes son amables y raros…lo raro y peculiar le gusta a los niños”

Federico Fernández y ‘Aurelio’: “Son unas ilustraciones muy claras, directas y sin artificios, los personajes son amables y raros…lo raro y peculiar le gusta a los niños”

‘Aurelio’ es un libro ‘para leer, recitar, divertirse y jugar con la a, e, i, o, u”. La editorial Kalandraka nos presenta este “juego de rimas y vocales” que se ha llevado el murciélago ‘Aurelio‘ para hacerse el nombre entero. Para conocer un poco más sobre este libro con texto de Antonio Rubio, hemos charlado con su ilustrador, Federico Fernández, y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo surgió este proyecto? “Esta fue una propuesta que llegó de la Editorial Kalandraka, con la que ya he trabajado en otros títulos. En 2013 ilustré un libro para la Editorial alemana Schauhoer-verlag titulado Pin uno, pin dos pin tres, en el que las ilustraciones gozaban de una sencillez en forma y color, que suponía un cambio en mi manera de hacer. Desde la Editora de Kalandraka consideraron que esa sencillez era lo que buscaban para las ilustraciones de un libro como Aurelio y contaron nuevamente conmigo”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “El texto de Aurelio es muy loco y divertido, es un juego de palabras con ritmo que va generando una historia mientras las vocales van apareciendo. El texto me sugería muchas imágenes, muchos personajes locos y divertidos, con mucho ritmo y gracia. Realicé los bocetos de una manera totalmente desorganizada, dibujando, pintando y jugando en mi leonera con la forma y el color. Finalmente la maquetación del libro fue tan importante como la propia elaboración de las ilustraciones, ya que hubo que organizar y componer todo el material”.

boceto

¿Qué nos vamos a encontrar al adentrarnos en sus páginas? “Pues nos vamos a encontrar una historia atípica, poética, muy musical y colorista, cuyo personaje principal es un murciélago acompañado de otros personajes muy curiosos que tienen formas de letras. Es ideal para jugar con los niños a vocalizar en alto y a descubrir las letras que se esconden entre las formas… Es un libro didáctico y muy divertido”.

¿Te habías enfrentado antes a un proyecto de estas características? “Nunca me había enfrentado a un texto pensado para niños tan pequeños. Realmente es fantástico porque hay que contenerse mucho en la información que se proporciona desde la imagen”.

cuberta.indd

¿Qué nos puedes contar de tus ilustraciones para este trabajo? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Escribir es dibujar un código. Las letras son formas simples que unidas están cargadas de contenido. He querido jugar con las formas del código y cargar a las propias letras de significado. He establecido ese juego para que los niños se diviertan en el proceso de escribir, de pintar letras, de la misma manera que Antonio juega con el texto y la vocalización del mismo. Son unas ilustraciones muy claras, directas y sin artificios, los personajes son amables y raros…lo raro y peculiar le gusta a los niños”.

aurelio-05

¿Con qué técnica sueles trabajar? “A lo largo de mi carrera he trabajado en muchas técnicas, pero siempre con el pincel como herramienta fundamental. Al principio me obsesionaba un poco por las texturas pictóricas de los fondos y los personajes, pero con el tiempo he sintetizado los acabados de unos y de otros. En este caso he utilizado guache aplicando capas planas del tono más oscuro al más claro”.

¿Qué ha sido lo más difícil en este proyecto? “Lo más difícil ha sido organizar todo el material una vez realizado, ya que en muchas de las páginas no había una composición pensada, de hecho algunos de los personajes o ilustraciones fueron descartados. Esa labor compositiva se hizo en equipo con la diseñadora de la editorial”.

aurelio-06

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Después de un año realmente intenso, presentaciones de Balea, un mural enorme realizado en Vigo, Aurelio, Feliz Navidad, libro que he sacado también con Schauhoer-verlag , ahora tengo en la cabeza nuevos proyectos personales, pero estoy como en etapa de reflexión y de dibujar mucho en libreta. Me gustaría hacer la segunda parte de Balea y estoy preparando obra escultórica para la galería con la que trabajo… Si me propusieran otro libro como Aurelio me encantaría”.