Un libro de delicadas ilustraciones sobre cómo curar, cómo creer, cómo aprender del fracaso, cómo superar las adversidades y levantarse de nuevo… Acerca de los sueños, las sonrisas, el agradecimiento… Así nos presenta Thule EdicionesViaje a la alegría‘, un álbum ilustrado de Elena Ferrándiz. Con ella hemos charlado un poquito más sobre este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Elena Ferrándiz: “Como todos mis proyectos más personales, nace de una necesidad de compartir un momento vital en el que me encontraba. Quizá en un momento muy parecido a cuando escribí “El abrigo de Pupa”, para la misma editorial, (Thule Ediciones). Para mí, “Viaje a la alegría” es una continuación. En este caso, quería contar una historia optimista, sobre cómo la alegría es algo que nos podemos proponer y conquistar”. 

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán Ilustraciones llenas de metáforas, que hablan de sonrisas, de ilusión, de esperanza… Una historia sobre la búsqueda de la alegría, sobre aprender de las adversidades, de reconstruirse, de rehacerse, de coser todas las heridas y sanar. Encontrarán sentimientos con los que seguro se sienten identificados. Un libro muy apropiado para los tiempos que corren, llenos de incertidumbre en los que se hace necesario mantener la esperanza e intentar recuperar la alegría, tiempos en los que necesitamos mantener el optimismo”.

¿Cómo ves el álbum ilustrado como canal para hablar de temas como los que expones en el libro? “Al mezclar imagen y palabras, el álbum ilustrado es un medio estupendo para hablar de los temas que trato, en este caso de la alegría -afirma Elena Ferrándiz-. Las dos cosas, el texto y las ilustraciones, se complementan para adquirir un significado más profundo, ya que las ideas se hacen más potentes y fuertes. Llegan antes al corazón y la mente del lector”. 

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Con mis ilustraciones intento que los lectores se sientan identificados con el personaje. Mis ilustraciones están llenas de metáforas visuales. Siempre tengo la misma necesidad de construir imágenes que sean conceptuales y que lleguen a la emoción. Quizá en este libro sean más directas, pero a la vez también más delicadas, más poéticas. Cada proyecto nuevo es una posibilidad para experimentar y también una evolución. El dibujo en este álbum es más preciso, más definido y aquí he utilizado algunos primeros planos más detallados, más realistas y la naturaleza también adquiere mucha presencia en los dibujos”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “He utilizado más el grafito, pero mezclado con otras técnicas, como acuarela, acrílico e incluso lápiz de color… Me gusta mezclar técnicas y que cada ilustración me lleve por un camino”, asegura Elena Ferrándiz.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Como en todos mis proyectos el proceso ha sido muy delicado y laborioso. Al ser la autora tanto de las ilustraciones como del texto, yo decido qué contar con palabras y qué con imágenes. Al principio el texto era mucho más largo, pero quité y corté hasta quedarme con la esencia, que era lo que buscaba. Mientras, en mi cabeza surgían las imágenes a las que iba dando forma en miles de bocetos. El resultado final es fruto de mucho trabajo y muchos bocetos desechados”. 

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora estoy embarcada en un encargo para ilustrar un libro de narrativa para la editorial Nórdica, con la que colaboro habitualmente, y dando forma a algunas ideas que andan revoloteando. Deseando que acabe el confinamiento y podamos volver a la normalidad. Que las librerías abran de nuevo y el público encuentre en sus estanterías “Viaje a la alegría”. Es un momento muy delicado el que estamos viviendo todos y necesitamos reflexión, mucha fuerza y también optimismo”, concluye Elena Ferrándiz.