Elena Fernández: “Yo trabajo sobre todo con el color. Son siempre muy alegres, y a veces chocantes”

Elena Fernández: “Yo trabajo sobre todo con el color. Son siempre muy alegres, y a veces chocantes”

Quedamos con Elena Fernández para esta entrevista en el centro de Granada, junto a los Jardines del Paseo del Salón. Son las diez de la mañana, hace frío, bastante frío, pero Elena prefiere que charlemos en una terraza, mientras tomamos un café. “Yo prefiero al solecito, que luego no lo veo”. Y es que ahora vive en Gales.

“Desde chiquitita, porque en el colegio siempre se me dio muy bien la educación plástica, y cada vez me gustaba más, y mi padre siempre me ha apoyado mucho, porque a él también le gustaba mucho dibujar. Además en las notas también se reflejaba que se me daba bien y me fui animando. Hice el bachillerato artístico, y se me dio bien. Hice después Bellas Artes, y una vez que terminas, tienes que buscarte la vida. Ser artista está muy bien, pero es muy difícil”.

“Fui haciéndome perfiles profesionales en internet, y fueron surgiendo algunos proyectos. Uno de ellos fue un libro, un proyecto para realizar unas ilustraciones sobre el Ratoncito Pérez…”

“Aquí no había… En Gales estoy trabajando de diseñadora gráfica, pero siempre que puedo meto alguna ilustración. Allí tengo mis trabajos repartidos por las editoriales británicas, y mi siguiente paso es repartirlas por EE.UU. y Canadá. Se reconoce más el trabajo y pagan mejor”.

“Veo que hay más oferta allí. También mucha competencia. Pero veo más movimiento, aunque sea también muy difícil conseguirlo, pero hay muchas propuestas… Estoy contenta. También el cambio de aires anima”.

“Yo principalmente trabajo en digital, con el ordenador. O empiezo con el boceto a mano y luego paso al ordenador. Ahora quiero compaginar un poco más. Me gusta mucho el efecto de las técnicas plásticas, y ese es el siguiente paso que quiero dar”.

“Yo trabajo sobre todo con el color. Si son un poco más abstractas o figurativas, pero me fijo mucho en los colores que pongo. Son siempre muy alegres, y a veces chocantes. Mezclo por ejemplo morado con naranja… que puede ser un poco agresivo, o vibrante”.

“El libro del Ratoncito Pérez, un proyecto que subvencionó la Comunidad de Castilla la Mancha. Y ahora estoy haciendo aplicaciones para niños para los smartphones. La editorial en papel parece que se va apagando un poquito, yo creo que el poder hacer ilustraciones interactivas para los niños… ellos lo prefieren”.

“También el Ratoncito Pérez tiene su aplicación para el móvil. A raíz del libro, me quedé con muchas ilustraciones que se quedaron en el tintero. Y en la aplicación cuento la historia de por qué el Ratoncito Pérez se convirtió en el Ratoncito Pérez”.

“Me gusta muchísimo Núria Aparicio “laPendeja”. Es maravillosa, impresionante. Empecé a tomarme más en serio las ilustraciones porque la conocí a ella. Tiene una colección de ilustraciones de princesas…. Es lo que a mí me gustaría terminar siendo, la combinación perfecta entre lo plástico y lo digital”.

“Mi proyecto ideal, un libro totalmente ilustrado como los que edita Edelvives e ilustra Rebecca Dautremer…”

“De Rebecca Dautremer lo tengo todo. Aparte, cuando hacía el bachillerato artístico me regalaron un libro de rol de monstruos. Yo quería aprender a dibujar animales de fantasía, y me regalaron este libro. Ese libro lo usé muchísimo”.

“Muy difícil vivir de la ilustración. Tienes que dar en el clavo, y estar en el momento justo en el lugar adecuado”.