El Museo ABC de Madrid acoge la exposición “Martín Vitaliti. En el fondo, nada ha cambiado…” hasta el 17 de marzo

El Museo ABC de Madrid acoge la exposición “Martín Vitaliti. En el fondo, nada ha cambiado…” hasta el 17 de marzo

“¿Algún personaje preferido? Trato igual a Superman que a Bambi. A cada uno le intento dar su carácter. En el caso de las viñetas de Tintín, el 80% de las veces, se puede ver al personaje tropezando, así que combino su ingenio y su torpeza para cambiar el rumbo de la historia y crear una obra”. Son las palabras de Martín Vitaliti, el protagonista de la exposición que podemos vistiar en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, en Madrid, hasta el 17 de marzo.

Un manipulador del lenguaje del cómic. Entre sus manos, álbumes míticos como las historias de Superman se transforman y dan lugar a nuevas obras que adquieren así la categoría de arte. Martín Vitaliti, Premio de Dibujo Museo ABC en la última feria Justmad, convierte las salas de este centro de arte madrileño en viñetas de una nueva historia.

Vitaliti (Buenos Aires, 1978) estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Manuel Belgrano de la capital argentina. Desde 2002 vive y trabaja en Barcelona como director de arte e ilustrador publicitario. Su obra más reciente, tiene como eje el cómic. Pero no sólo como dibujante, sino también como manipulador.

“En mis trabajos desmenuzo el lenguaje del cómic, aíslo ciertos elementos esenciales del medio, los combino y aúno para alterar los efectos narrativos y hacer visibles otros elementos. La apropiación, la intervención, el collage, el dibujo o la instalación son las estrategias que utilizo para reinterpretar el patrón visual del medio”.

Son las revistas, las páginas, las viñetas… el material que el artista transforma para crear sus obras. Pero las apropiaciones que lleva a cabo nacen del respeto a este material original e incluso a la intencionalidad original de sus autores. Vitaliti, en realidad, no hace sino redimensionar las situaciones existentes en estas páginas.

“Sobre su disciplina de trabajo, Vitaliti explica que “con la historieta se puede hacer todo. Se trata de un lenguaje y un formato abierto con recursos muy básicos, como son la tinta y el papel”. Y añade que “aparte de ser silenciosa, la historieta es en sí un proceso para representar cualquier cosa. Es un medio muy sincero, sin trucos, no tiene backstage. Todo lo que existe en la historieta está sobre el papel, solo hay que interpretarlo. Los cómics aprenden de ellos mismos, incluso copiando”.

En palabras del comisario de la muestra, Jorge Bravo, “el trabajo de Martín nunca entra en contradicción con la intención del autor original, al contrario, parte del respeto a esos autores y al propio medio”. Y aclara que “los personajes actúan según su condición, los textos se repiten y combinan hasta convertirse en letanías, potenciando así su significado. La memoria que muchos guardamos de estas historias y de sus personajes es utilizada por el autor para ahondar en las razones de su implantación en nuestro imaginario”.

En la muestra de Vitaliti en el Museo ABC encontramos personajes con un protagonismo especial como Tintín –cuyo tropiezo da lugar a un gran mural de acciones concatenadas–, Bambi –que se sale de su propia viñeta en un juego de sombras– o Corto Maltés –en una representación en 360º que introduce al espectador en la realidad del cómic, gracias aun movimiento rotatorio que es el que da el sentido a la pieza–. Un último personaje, Superman, protege al mundo de la hecatombe sosteniéndolo sobre sus hombros.

El “Premio de Dibujo Museo ABC”, más que un simple galardón, consiste en la posibilidad de mostrar el trabajo del ganador en una exposición y en un catálogo que se adentran en su obra en profundidad.