El Armadillo Ilustrado, en Zaragoza: «El álbum ilustrado es una gran ayuda para el desarrollo plástico y visual del niño»

El Armadillo Ilustrado, en Zaragoza: «El álbum ilustrado es una gran ayuda para el desarrollo plástico y visual del niño»

En nuestro recorrido por aquellos rincones dedicados a la ilustración, hacemos una parada en Zaragoza. Allí encontramos “El Armadillo Ilustrado”, una librería especializada que lleva abierta desde noviembre de 2011.

La librería está especializada en libro ilustrado, en todas sus variantes tanto infantil como adulto. La idea de montar esta librería especializada surgió porque Víctor y Bea, los propietarios, son ilustradores los dos, y “es el ámbito del libro que mejor conocemos”, nos cuentan. “Además nos pareció que había una carencia de este tipo de librerías en Zaragoza”.

“En la librería hemos intentado diferenciar varios espacios, aunque el local es pequeño. Por un lado hemos colocado una sección de libro ilustrado infantil, y en el lado opuesto la de adultos, que engloba libro ilustrado para adultos, cómic, libros técnicos de arte, diseño…”

“Además tenemos otras pequeñas secciones de literatura , autores aragoneses, y fanzines, ya que consideramos que es importante dar cabida a la autoedición, campo en el que se están haciendo cosas interesantísimas”.

“Desde mi punto de vista, -nos cuenta Bea- el álbum ilustrado es una gran ayuda para el desarrollo plástico y visual del niño (y del adulto). Algunos de ellos son auténticas obras de arte”.

Sobre las actividades, nos cuentan que ofrecen “talleres de creatividad para niños y adultos. Además todos los meses hay exposiciones de algún ilustrador.”

Y, tratándose de dos ilustradores que aman los álbumes ilustrados, ¿cuáles son vuestros álbumes ilustradores o libros infantiles favoritos? “Me gustan mucho ‘Un libro’, de Hervé Tullet; ‘Donde viven los monstruos’, de Maurice Sendak… En libros me encantan desde niña ‘Cuentos por teléfono’ de Gianni Rodari, ‘Las Brujas’ de Roald Dahl y ‘Sin pies ni cabeza’ de Sto.”

“E ilustradores hay un montón, pero me quedo con Beatrice Alemagna, Marc Boutavant, Aurelie Guillerey, Rebeca Luciani, Philip Giordano…”

¿Qué es lo que más se vende ahora? “Se vende bastante ‘Arte crea tu libro’ de Marion Deuchars, ‘Soy Feliz…’ de Jimmy Liao; ‘El niño cabeza cubito de hielo’ de Agnes Daroca…”.