Edu Flores y “La madre de Jack”: “Nada de caperuzas negras ni de guadañas. No quería reflejar un ambiente “timbartiano”, sino un contraste entre los dos polos de la historia: la vida y la muerte”

Edu Flores y “La madre de Jack”: “Nada de caperuzas negras ni de guadañas. No quería reflejar un ambiente “timbartiano”, sino un contraste entre los dos polos de la historia: la vida y la muerte”

La madre de Jack estaba más cerca de la muerte que de la vida. El médico nada podía hacer. Tampoco Jack con sus lamentos. Sin embargo Jack es un chico valiente, fuerte, que no dudará en enfrentarse con su ingenio a un rival difícil de batir.

Así nos presenta Apila Ediciones en su web “La madre de Jack”, un trabajo de Daniel Nesquens y Edu Flores, cuyas ilustraciones nos han cautivado. En el trabajo de este ilustrador hemos querido profundizar para conocer un poco más qué hay detrás de este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? “Daniel Nesquens y yo coincidimos en una Feria del Libro en otoño de 2012 y allí estuvimos hablando de la posibilidad de realizar un proyecto juntos. A los pocos días recibí un email de parte de Daniel en el que me mandaba una adaptación que él había hecho de un cuento clásico, una leyenda escocesa que titulaba “Jack y la Muerte”. Hablamos de hacer el álbum poco a poco, sin prisas ni agobios”.

¿Qué pensaste la primera vez que leíste el texto de Daniel? ¿Conocías su trabajo? “Lo primero que pensé fue que hablar de la muerte es un tema delicado para todo el mundo pero todavía más si el público al que va dirigido es el infantil. Lo segundo fue que dado que la muerte es una de las dos certezas con las que tenemos que convivir, la otra son los impuestos, sería un reto intentar transmitir gráficamente el mensaje del texto: la muerte es algo absolutamente normal y sin la muerte la vida sería imposible”.

“Conocía muy bien el trabajo de Daniel ya que somos paisanos y aquí todos nos conocemos. Además, en 2010 publicó con Apila Ediciones “San Jorge y el dragón”, un libro que ha tenido muy buena acogida”.

¿Qué nos cuenta el libro? “Es la historia de un niño que se rebela contra el destino y quiere cambiar el orden de las cosas. La lucha entre el deseo de trascender y la aceptación de la frustración por no poder conseguirlo. Es una gran lección que todos aprendemos algún día, pero, cuando esto le ocurre a un niño, es decir, cuando fallece un ser querido, es muy difícil explicar esa ausencia, por lo que muchas veces se opta por no hablar del tema y pasar página lo antes posible. De alguna manera lo que plantea esta historia es la siguiente cuestión: ¿Qué es mejor, educar a nuestros hijos para que acepten las inevitables frustraciones que la vida nos depara o educarles en un muno en el que no existen los problemas?”

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “El planteamiento fue el de mostrar una estética diferente a la que, a priori, se podría esperar de un libro que habla de la muerte. Nada de caperuzas negras ni de guadañas. No quería reflejar un ambiente “timbartiano”, sino un contraste entre los dos polos por los que transcurre la historia: la vida y la muerte. Esto se refleja en los colores más que en las formas. Al tratarse de una historia conocida quisimos darle una orientación menos dramática, sobre todo en la caracterización del personaje de La Muerte, más cercana. Por último intenté aportar elementos que enriquecieran lo que el texto expresaba”.

¿Con qué técnica están hechas? “Se trata de una técnica mixta, acrílicos, acuarelas, lápices de color y collage. Es una técnica con la que me siento muy cómodo”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Muy lento y sin prisas. Daniel y yo nos veíamos de vez en cuando y valorábamos el trabajo buscando mejorarlo. No importaba repetir alguna imagen o cambiar alguna expresión. Luego, al tratarse de un tema muy delicado, la editorial quiso aportar alguna cosa, como por ejemplo el título: “La madre de Jack”, dándole así mayor protagonismo a este tercer personaje de la historia que es, en realidad, el que desencadena toda la acción”.

¿Algo nuevo en el horizonte? “Estoy trabajando en un par de proyectos que todavía no sé si algún día verán la luz, pero con los que estoy disfrutando muchísimo”.

También podéis leer la entrevista con Edu Flores sobre “Los zapatos de Fred Astaire”.

Comments are closed.