Dàlia Adillon y “El nuevo traje del emperador”: “En general en mi ilustración hay cierta estilización, le doy mucha importancia al color e intento comunicar de la manera más sencilla y potente posible”

Dàlia Adillon y “El nuevo traje del emperador”: “En general en mi ilustración hay cierta estilización, le doy mucha importancia al color e intento comunicar de la manera más sencilla y potente posible”

“Nadie tenía tanta elegancia, tanta ropa y tanta vanidad como El Gran Emperador. En sus armarios de palacio tenía más capas que el guardarropa de una convención de magos, más camisas que un desfile de mosqueteros y más zapatos que todos los ciempiés del mundo juntos… Pero le faltaba un traje muy especial: el nuevo traje del Emperador”.

Así nos presenta Apila Ediciones esta revisión del clásico de Andersen de la mano de la “divertida pluma” de Raquel Garrido y las fantásticas ilustraciones de Dàlia Adillon. “El nuevo traje del Emperador”  ha sido el álbum ganador del II Premio Apila Primera Impresión,  celebrado en 2014, al mejor proyecto de autor novel. Con su ganadora, Dàlia Adillon, hemos hablado.

¿Cómo nació este proyecto? ¿Fue con motivo del premio Apila? “La verdad es que fue un ejercicio del último curso de Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Se trataba de escoger entre: “El nuevo traje del emperador” de H. C. Andersen y “Si los tiburones fueran hombres” de Bertolt Brecht. Dos relatos clásicos con una clara crítica social pero sumamente vigentes en la sociedad actual”.

“Escogí el cuento de Andersen y me enganché tanto a la historia que trabajé un poquito más de la cuenta. Pero me vino muy bien, porque un día en internet encontré la convocatoria del II Premio Apila Primera Impresión, de Apila Ediciones. Con la casualidad que pedían como mínimo el número de ilustraciones que tenía hechas. Estaba satisfecha del trabajo, pensé que estarían mejor en un concurso que guardadas en el cajón de casa, y las envié…”

¿Qué ha supuesto ganar este galardón? “Al hecho de ganar un premio no le doy importancia. Pero si a lo que significa. Un reconocimiento te da una inyección de energía y motivación. La gente que te rodea y te quiere: la familia, los amigos no son muy objetivos, todo lo que haces les gusta. Pero cuando alguien que no te conoce, apuesta por ti y por tu proyecto te anima para continuar trabajando. A parte de esto, el premio ha facilitado mi primera publicación. Dando circulación y proyección a mi trabajo, ofreciendo la posibilidad de llegar a los niños… Y al final, éste es el objetivo”.

¿Qué querías transmitir con esta historia? ¿Es más fácil o más difícil enfrentarse a un clásico? “Al principio hice una pequeña investigación del texto así como un pequeño análisis, para así tener claro la intención del relato. También busqué lo que se había hecho hasta el momento. Una vez claro el concepto y la intención, intenté dar un nuevo enfoque a las ilustraciones de un clásico tan conocido como éste. Y al mismo tiempo acercar el relato a mi mundo, a mi ilustración”.

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te topaste con esta historia? “Pues, la verdad es que no lo recuerdo, supongo que de muy pequeña en casa o en la escuela. De hecho ahora con el libro me doy cuenta que la mayoría de los niños conocen la historia. Y es muy divertido cuando ven la ilustración del emperador desnudo, ver cómo se ríen y ¡cómo les da vergüenza mirarlo!”

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? ¿Qué crees que tienen de característico? ¿Están en la línea de otros trabajos o son diferentes? “El texto y la ilustración son dos lenguajes completamente distintos, que se pueden complementar muy bien entre sí. Hay cosas que se pueden comunicar mejor con un lenguaje que otro. Así que mis ilustraciones siempre buscan expresar aquello que el texto no explica, para así complementarse y enriquecerse entre ellos. Además en este caso, el texto no define un contexto claro, así que como ilustradora he tenido una gran libertad”.

“En general en mi ilustración hay cierta estilización, le doy mucha importancia al color e intento comunicar de la manera más sencilla y potente posible. Siempre dando mucha importancia narrativa en la ilustración. En el caso de “El nuevo traje del emperador”, incluso las guardas del libro no son simplemente decorativas, sino que también buscan la narración”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es la que utilizas habitualmente? “He utilizado acrílicos, como en la mayoría de mis proyectos. Y con la digitalización de los originales aprovecho siempre para limpiar la imagen, modificar, o añadir algún que otro detalle. Soy muy perfeccionista, a veces demasiado. Nunca estoy completamente satisfecha con el resultado final. Pero esto me ayuda a investigar, aprender y evolucionar”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “En el concurso sólo presenté unas pocas ilustraciones, así que había muchísimo trabajo por hacer. Además la editorial me pasó una nueva adaptación del texto de Andersen, escrito por Raquel Garrido. Así que tuve que adaptar el trabajo al nuevo texto. Y fue magnífico, porque pude cambiar y retocar las cosas que no me gustaban, cuando trabajas en un proyecto que sabes que se publicará tienes un poquito más de presión… Pero trabajé con la misma ilusión y divirtiéndome como siempre. El trabajo de ilustradora es fantástico, esto de levantarte y saber que tu “obligación” es ilustrar hace que te vayas a dormir y ¡te levantes cada día con una sonrisa!”

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Actualmente estoy trabajando en la edición de “Antoni Gaudí”, editorial Kalandraka. El proyecto fue mencionado en el VII Premio Compostela Internacional de Álbum Ilustrado. Se trata de un cuento infantil que explica la biografía del arquitecto modernista, resultando ser muy pedagógico. El proyecto lo realicé en Italia, ya que estuve allí hace poco, siguiendo una beca de estudios. Así que ahora estamos ajustando el proyecto, ya que el libro está previsto para febrero o marzo”.

Comments are closed.