“He decidido ser mi doble de acción
y protagonizar las escenas emocionantes de mi vida
y no ser casi siempre esa niña asustada que camina
evitando los abismos, la oscuridad y el amor.
Ya no me da miedo la intermitencia del hilo rojo.”

Cuenta la leyenda que todos tenemos atado a nuestro dedo un finísimo hilo en cuyo extremo opuesto se encuentra aquella persona con la que estamos destinados a encontrarnos. Pero lo que nadie sabe es que existe un segundo hilo, mucho más importante, que nos conecta con nuestros yoes del pasado y nuestros yoes del futuro; un precioso arsenal de muñecas rusas. Así nos presenta la editorial Aguilar este libro, ‘La intermitencia del hilo rojo’, de María Vera, y con ilustraciones de Chari Nogales. Con ésta última charlamos para conocer un poco más sobre su trabajo en este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Chari Nogales: “Pues en María encontré inspiración ya con su anterior libro y me basé en muchos de sus versos para crear mis ilustraciones. Así que un día me comentó que iba a sacar un libro nuevo y… ¡que quería que yo lo ilustrara! La verdad que me hizo muchísima ilusión, y en seguida empezamos a pensar ideas para la portada. Es muy fácil trabajar con ella”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Por la parte que me toca, ilustraciones hechas con mucho mimo intentando complementar las palabras de María. Estuvimos comentando parte por parte del poemario, que tiene un hilo conductor, y yo fui intentando plasmar esos sentimientos diferentes en cada ilustración. Espero que al verlas el lector sea capaz de entender la idea general del libro y quizás identificarse”.

¿Qué te parecieron los textos de María la primera vez que los leíste? “A mí es que todo lo que escribe María me encanta, como ya digo, es super fácil para mi inspirarse en ello, así que creo que la palabra es “inspirador”, afirma Chari Nogales.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Tenían una dificultad añadida, y es que solo podían ser rojas y negras (y blanco, del papel). Así que ahí estuvimos peleando con esas limitaciones e intentando que a pesar de ello diera la sensación de menos luz al principio y más luz al final. Igual que los hilos rojos que van apareciendo, que al principio son más tensos y agobiantes y luego acaban por soltarse. Además María no quería que se viesen las caras de nadie, así que había que mostrar emociones pero sólo con el movimiento corporal y con los espacios”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Bueno, yo lo traté como un proyecto especial por ser de María y porque lo sentí muy mio -asegura Chari Nogales-. Eso y la ilusión que le pusimos. Y luego un poco la decepción de que por el Covid se aplazase todo un año, un año esperando verlo “en persona”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Fue ilustración digital con la tableta, justo antes de tener el iPad ya”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso era tal que así: hay una ilustración por cada parte del libro. Ella me contaba de qué iba una parte, su sentimiento general, y yo le daba varias ideas. Hacía bocetillos en papel, le iba mandando fotos y centrándonos hasta que con algo más seguro, iba a la tableta -continúa Chari Nogales-. Hacía algo, se lo mandaba de nuevo y ella lo maceraba por si quería cambiar alguna cosilla, aunque prácticamente le gustaba todo desde el principio. Todo fluyó fácil, la verdad. Con lo que más nos calentamos la cabeza fue con la portada, queríamos una imagen impactante y ahí entraba la opinión de la editorial también… Pero creo que salió bien”.

Chari Nogales
Chari Nogales

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “A trabajar con limitaciones de color pero sobretodo a tener paciencia infinita con la fecha de publicación”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Ahora mismo tengo pendiente dos portadas más de dos libros y la portada de un Ep. Además me ha dado por la cerámica también, pero eso es otra historia”.

Conoce más sobre el trabajo de Chari Nogales en su perfil de Instagram.