Catarina Sobral y “La sirena y los gigantes enamorados’: “Mar y Montaña se representan como dos hombres hechos de olas, barcos, o plantas, árboles y rocas respectivamente. Es uno de mis libros más coloridos y donde utilizo la línea más a menudo”

Catarina Sobral y “La sirena y los gigantes enamorados’: “Mar y Montaña se representan como dos hombres hechos de olas, barcos, o plantas, árboles y rocas respectivamente. Es uno de mis libros más coloridos y donde utilizo la línea más a menudo”

Hablamos de ‘La sirena y los gigantes enamorados‘. Este álbum ilustrado narra una leyenda portuguesa que trata sobre dos gigantes, el mar y la montaña, que se enamoraron de una sirena y se enfrentaron por su amor.

La adaptación de la leyenda y la ilustración son obra de Catarina Sobral, ilustradora portuguesa ganadora del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2014.

1

Lo primero, ¿cómo decidiste presentar tu trabajo al Premio de la Fundación SM? “Como fui seleccionada para la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia y tenía menos de 35 años, estaba habilitada para recibir el premio. Era la segunda vez que me presentaba para la muestra y la primera en la que fui seleccionada”.

¿Qué supone ser la ganadora de un reconocimiento como este? “Después de ganar el premio hicimos un libro para Ediciones SM, que se publica al año siguiente y tienes derecho a una exposición individual en la Feria. Otra parte importante es el vídeo que muestra tu proceso de trabajo, por lo que mientras hacemos el libro tenemos que ir trabajando en el rodaje. El vídeo también forma parte de la exposición”.

2

¿Qué nos cuentas en este libro? ¿Qué querías transmitir? “El libro es una reinterpretación de la leyenda de Praia da Rocha, una leyenda portuguesa en una playa del Algarve. SM me propuso que utilizará un cuento o una leyenda portuguesa, como había sucedido en años anteriores, y escogí la que era mi preferida”.

“La playa es conocida por sus grandes formaciones rocosas que existen en la arena y el mar y la leyenda trata de explicar el origen de estas rocas. En mi versión, dos gigantes vecinos –el Mar y la Montaña- se enamoran de una sirena que aparece en el lugar (y ambos defienden que le pertenece). La disputa sobre el amor de la sirena genera una lucha sin fin, y para resolver la lucha decide por quedarse para siempre entre los dos gigantes amantes. Se convierte en la arena más fina jamás vista y, desde entonces, pasó a llamarse Praia da Rocha”.

3

“Es una leyenda que tiene sus paralelismos con leyendas de otros lugares. Es curioso encontrar en otras culturas una explicación similar, con gigantes que entran en la disputa, pero esta tiene la particularidad de que es una disputa por amor”.

¿Eres más de mar o de montaña? “De montaña”.

¿En qué piensas si hablamos de la Playa de Rocha? “En verano, las fiestas grandes”.

4

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “El tipo de figuración es metafórica. Mar y Montaña se representan como dos hombres hechos de olas, barcos, o plantas, árboles y rocas respectivamente. Es uno de mis libros más coloridos y donde utilizo la línea más a menudo. La técnica también es diferente: utilizo lápices de cera, lápices de colores y lápiz dermatográfico”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Como en otros casos, primero tengo que encontrar una forma de representación y una técnica que sirva para comunicar el tono de la historia, y que me represente en ese momento. Cuando tengo dos o tres ilustraciones que parecen estar bien resueltas, hago un pequeño guión gráfico, y luego empiezo a hacer cada página, a color, a tamaño natural y con la técnica final. Aún son más o menos rápidos bocetos tratando de encontrar el equilibrio y cierta composición. A continuación, realizo el arte final”.

6

Este es un galardón que va ligado a la Feria de Bolonia. ¿Cómo ves tú este encuentro? “Como un feliz encuentro. El objetivo de este premio es dar un empujón a ilustradores jóvenes, una etapa en la que se muestra mucha calidad, pero en la que también se necesita el reconocimiento y el apoyo financiero. Es un objetivo loable y podría haber mejor colaboración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia”.