Alicia Baladan nos habla de sus ilustraciones para «¡Tengo Miedo!», editado por OQO Editora

Alicia Baladan nos habla de sus ilustraciones para «¡Tengo Miedo!», editado por OQO Editora

Un niño estaba con su abuelo, mirando el mar desde una roca. De pronto, el niño dijo: Abuelo, no me gusta esta roca… ¿Qué pasa si un barco pirata aparece por el horizonte? ¡Tengo Miedo! El abuelo, lejos de burlarse de esta ocurrencia o negar tal probabilidad, le ofrece una solución rápida para resolver la situación: ¡No pasa nada! Si aparece un barco pirata, nos escondemos detrás de esta roca y no nos verán.

A pesar de la respuesta tranquilizadora, a partir de este momento, se sucede una concatenación de nuevas posibilidades de peligro por parte del pequeño (un cangrejo gigante, un tiburón, una ola grande…), que el abuelo resolverá con inventiva y humor, sin perder un ápice de paciencia. Este es el planteamiento de “¡Tengo Miedo!”, de OQO editora, escrito por Tim Bowley e ilustrado por Alicia Baladan. Con ésta última hemos hablado sobre su trabajo para este proyecto.

“OQO conocía mi trabajo, en la Bologna Children’s Book Fair del 2011, tuve la oportunidad de mostrar a la Editora mi book. Después de algunos meses me enviaron algunos textos y “¡Tengo miedo!” fue el que más me convenció”, nos cuenta Alicia.

La historia habla “de un niño y su abuelo que pasan una tarde juntos a la orilla del mar. Como olas que van y vienen, se alternan los miedos del niño y las palabras confortantes del abuelo. Nieto y abuelo viven juntos las aventuras de los miedos, que al final son pura fantasía”.

“De mis ilustraciones dicen que son poéticas, un poco surrealistas, una mezcla de una pasión por el arte antiguo medieval y el asiático en una versión moderna (esto lo digo yo). Por un lado las ilustraciones de “¡Tengo miedo!” son distintas del resto de mi producción, porque es distinto el tipo de texto; hasta ahora no me había pasado el tener que caracterizar un personaje. He trabajado para textos más simbólicos, poéticos, o con temas universales. Tengo miedo tiene dos personajes reales y fue necesario darles una identidad realista, aunque en algunas circunstancias se encuentran contextualizados en situaciones surrealistas”.

“He usado la misma técnica en otros libros. Se trata de un collage realizado en Photoshop, pero no utilizo los colores Panton del ordenador, sino textura de acuarela, preparada previamente sobre papel; fueron escaneadas, así como la línea del dibujo. Es para mi una técnica habitual, como también la realización de ilustraciones originales, en lápiz y acuarela”.

“Hasta ahora he conocido a los escritores/as de mis libros solo con el proyecto terminado, la editora es la intermediaria, y me parece la cosa más profesional. No excluyo que puda hacer un proyecto directamente con un escritor, pero es algo excepcional. Espero pronto conocer personalmente a Tim Bowley”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Soy incapaz de hacer un storyboard demasiado aproximado, en general lo presento de una forma que es prácticamente igual a las ilustraciones definitivas, aunque sin color. Mientras lo elaboro necesito hacer una o dos ilustraciones del libro definitivas, porque después son las imagenes mismas las que me sugieren la línea al resto del libro. Casi siempre un libro me nace en la mente y se trasforma con la práctica en algo no previsto, igualmente interesante o mejor que la idea inicial. Por ese motivo, me lleva mucho tiempo esta parte, y soy más rapida en la conclusión del proyecto; pasó así en Tengo miedo”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Dos nuevos libros, que estan todavía en la esfera mental, pero que deben salir de ahí, los más pronto posible. Suele juntarse todo en el momento menos oportuno”.